El Ayuntamiento allandés deberá facilitar al PP la documentación solicitada

José Antonio Rodríguez solicitó información de los costes en procedimientos judiciales y del expediente de la cesión de terrenos para la futura residencia

BELÉN G. HIDALGO ALLANDE.

La justicia le ha dado la razón al edil popular José Antonio Rodríguez, que denunció la negativa del Ayuntamiento allandés a facilitarle información relativa a la gestión del Consistorio para ejercer su labor como oposición. El popular solicitó en enero de 2019 documentación que acreditase los costes asumidos por el Consitorio durante los ejercicios de 2017 y 2018, «como consecuencia de procedimientos judiciales de cualquier jurisdicción en los que hubiera intervenido como parte demandante o demandada», así como, el expendiente de cesión de terrenos por EdP para la construcción de la residencia y el albergue de peregrinos, «con especial petición de la escritura de cesión y los acuerdos o convenios que se hubieran suscrito al efecto entre el Ayuntamiento y EdP».

«No tuve ninguna respuesta», apunta el edil popular, recordando que siempre contestaban con evasivas. Según se recoge en la sentencia, el edil popular obtuvo «únicamente copia de acto de pleno de 27 de abril del año pasado en el que se acompañaba una propuesta de acuerdo de cesión con EdP pero no atendiendo en definitiva a lo que había solicitado». En el expediente administrativo, según el mismo documento, lo que consta son dos certificaciones de la secretaría municipal indicando que en el presupuesto de 2018 figuraba una partida denominada jurídicos con dotación de 35.000 euros y en el 2017 con 18.500 euros. Y junto a ello el documento de 15 de mayo de 2018 por el que se suscribía el convenio entre EdP y el Ayuntamiento allandés.

«Dar largas»

De acuerdo con la sentencia, «no hay duda alguna de la pertinencia de la información solicitada y de su conexión con las labores que como representante de los ciudadanos en su labor de concejal cabría considerar». Además, indica, que la respuesta municipal «o bien ha sido inexistente o bien simplemente, y como con acierto se recoge en la demanda, y en gráfica expresión, limitándose a 'dar largas' a lo que se pedía», haciendo referencia a lo recogido en las actas de plenos en los que se indicaba que 'se estaba mirando' o 'se estaba trabajando en ello'.

Así, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Oviedo estimó el recurso, obligando al Ayuntamiento allandés a facilitar al edil popular la documentación solicitada en enero de 2019. Además, se imponen al Consistorio las costas. No obstante, contra esta sentencia aún cabe recurso de apelación.