Borrar
El alcalde de Valdés, Simón Guardado, entrega la beca Severo Ochoa a Andrea Pérez. D. S. FUENTE
Becas Severo Ochoa para dos bachilleres sobresalientes

Becas Severo Ochoa para dos bachilleres sobresalientes

Las dos antiguas alumnas, que ahora cursan Enfermería y Filología Inglesa, tuvieron una nota media de 9,5 en su expediente Sara Llamedo y Andrea Pérez, del IES de Luarca, reciben la ayuda de 1.500 euros

DAVID SUÁREZ FUENTE

LUARCA.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo también quiero tener esta beca». Lo decían ayer los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca, que acudieron ayer a la entrega de las becas Severo Ochoa que concedió el Ayuntamiento de Valdés a las alumnas Sara Llamedo, ahora estudiante de Enfermería, y Andrea Pérez, de Filología Inglesa. Ambas finalizaron esta etapa con un expediente académico de 9,56. Andrea acudió ayer a la entrega y, en el caso de Sara, lo hizo su madre.

La ayuda supone «un estímulo y premia el esfuerzo realizado durante su paso por el instituto», dijo el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, quien recordó que la beca que lleva el nombre del Nobel está dotada con 1.500 euros. Dicha cuantía supone «una inyección económica para las familias», añadía el director del centro educativo, José Ignacio Nieto, quien aseguró que para los alumnos esta beca «es todo un orgullo». De hecho, los becados en años anteriores mostraron, a través de un vídeo, su satisfacción y aseguraron que gracias a la beca han podido estudiar grados como Medicina, Ingeniería o Periodismo.

Margarita Salas, indispuesta

Los estudiantes de primero de la ESO presentaron un vídeo, rodado por ellos mismos, en los que recrearon las vidas de Severo Ochoa y Margarita Salas. La cinta recoge momentos históricos, como cuando la científica valdesana solicitó trabajar mano a mano con Ochoa. Salas, que habitualmente acude a Luarca para la entrega de este distintivo y para clausurar la Semana de la Ciencia, no pudo acudir en la jornada de ayer «por motivos de salud», manifestó el edil de Cultura, quien explicó que «no es nada grave, solo una indisposición».

Al acto acudió el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, que felicitó al gobierno valdesano por la organización de esta Semana de la Ciencia y manifestó su agrado por la vinculación de la figura del Nobel a la educación a través de la beca. Por su parte, el alcalde de Valdés, Simón Guardado, agradeció a Margarita Salas su implicación en esta Semana de a Ciencia y recordó el esfuerzo realizado para mantener la figura del científico.

Los actos culminaron con una ofrenda floral en la tumba de Carmen y Severo Ochoa, en la que el instituto luarqués y el Ayuntamiento colocaron sendos ramos de flores en un año en la que se conmemoran los 25 años del fallecimiento del Nobel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios