Borrar
Alejandro Bermúdez y Sergio Hidalgo, en la inauguración. E. C.
Un belén armado sobre la villa medieval de Salas

Un belén armado sobre la villa medieval de Salas

La Asociación Belenista de Gijón diseñó sobre el conjunto monumental la recreación del nacimiento, que se expone en Intu Asturias

BELÉN G. HIDALGO

SALAS/SIERO.

Martes, 26 de noviembre 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue necesario el trabajo minucioso de alrededor de ocho artesanos durante seis meses para convertir el conjunto monumental de la villa de Salas en el escenario del belén autóctono que lucirá estas navidades en el centro comercial Intu Asturias, en Siero. Tras varias visitas a Salas, los miembros de la Asociación Belenista de Gijón presentaron ayer su trabajo al público en el Bulevar de los Manzanos donde, estiman, recibirá más de un millón de visitantes. Salas fue elegido entre una docena de pueblos en una votación popular en la que participaron más de 4.400 personas.

El belén recrea a través de piezas artesanales únicas, las fortalezas medievales, casas palaciegas y blasonadas de Salas. Destaca en el nacimiento el sobrio conjunto formado por la torre (s. XIV) y la casa-palacio Valdés Salas (s. XVI), situados en el centro de la villa y unidos por un puente de arco de medio punto rebajado donde se exhiben los escudos de la familia noble propietaria. El palacio original fue la casa familiar del fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando Valdés Salas, y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento. También sobresale el Palacio Conde Toreno (s. XVII) y sus amplios jardines o el Ayuntamiento. El portal de Belén está ubicado en una vieja casa nobiliaria conocida como la Casa del Xanzo -en alusión a un herrero que fue su morador- o Casa Malleza, antigua parada de diligencias, caballerías y fonda de viajeros.

«Es una auténtica obra de arte que esperamos, sume todavía más admiradores y lleve nuevos visitantes al concejo de Salas», apuntó el director de Intu Asturias, Fernando García. Al acto de inauguración acudió también el alcalde salense, Sergio Hidalgo y el edil de Turismo, Alejandro Bermúdez. «Es como el premio Gordo de Navidad para la villa, pues dará a conocer el gran patrimonio arquitectónico de Salas. Seguro que despierta el interés de mucha gente en visitarnos», concluyó Bermúdez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios