Borrar
David Fernández, en la playa Primera de Luarca. D. S. FUENTE
«La calidad del agua en la playa de Luarca es buena, pese a la bandera negra»

«La calidad del agua en la playa de Luarca es buena, pese a la bandera negra»

El edil, Ricardo García Parrondo, acusó a Ecologistas en Acción de «indocumentados», tras otorgar este distintivo a los arenales de la villa

DAVID SUÁREZ FUENTE

LUARCA.

Viernes, 29 de junio 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno Valdés salió ayer al paso sobre las críticas de la asociación Ecologistas en Acción que el día anterior otorgó el distintivo de la bandera negra a las playas de Luarca. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo García Parrondo, garantizó ayer que «la calidad de las aguas de las playas Primera y Segunda de Luarca son buenas».

El edil defendió que «si hubiesen hecho un seguimiento de la calidad de las aguas en los últimos ocho años, sabrían que ha mejorado infinitamente», dijo, antes de acusar a este grupo de «indocumentados». Parrondo opinó que esta asociación «tiene intereses personales». A su juicio, «no tendrán tanto valor en darle esa bandera negra a alguna playa que está muy en boga», en alusión a la playa gijonesa de San Lorenzo, que en las últimas semanas ha estado inmersa en la polémica por contaminación fecal.

García Parrondo afirmó que en agosto del pasado año uno de los análisis no fue correcto, pero «el contranálisis realizado sí que dio bien» y explicó que la depuradora de aguas fecales que se encuentra junto al río Negro, aguas arriba de Luarca, «no tiene nada que ver con la calidad del agua del mar, ya que la depuración tiene unos análisis muy exhaustivos».

El edil valdesano anunció que a partir del próximo lunes los usuarios de las playas conocerán el resultado de los análisis de las aguas, ya que se pretende instalar un cartel, donde se dé a conocer a los bañistas los resultados que el Ayuntamiento realiza cada semana, así como los análisis quincenales del Principado.

Por su parte, el coordinador del PP de Valdés, Carlos López, acusó a los ecologistas de «alarmar innecesariamente a la población ya que los análisis negativos fueron algo puntual», dijo mostrando así su apoyo al equipo de gobierno. Más crítico se mostró el coordinador de Foro, José Ramón González, quien exigió una comparecencia pública del alcalde, Simón Guardado, y del consejero de Medio Ambiente «para confirmar que el riesgo de vertido del 31 de agosto de 2017 ha sido anulado». Según él, «ni el regidor, ni el consejero, pueden eludir responsabilidades ante esta bandera negra». También desde Equo Asturias consideraron este episodio como «vergonzoso», y apuntaron a que los resultados, de las aguas de las playas Primera y Segunda, donde desemboca el río Negro, se deben «a la mala depuración de las aguas».

Esta bandera negra sorprendió también a los luarqueses, escépticos por el distintivo. «Si está igual que siempre», dijo David Fernández de Mones. Mientras que el luarqués Miguel Vares, señaló que «nunca se ven manchas». La mala noticia también sorprendió a los visitantes como la madrileña, Natividad Mate, según quien «este litoral está fenomenal, con el paseo arreglado y todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios