«El Camino de Santiago está abierto siempre y lleva el turismo a la zona rural»

En primer término, la consejera de Cultura, Berta Piñán, durante la presentación del Día Europeo del Camino de Santiago en Luarca. /  A. A.
En primer término, la consejera de Cultura, Berta Piñán, durante la presentación del Día Europeo del Camino de Santiago en Luarca. / A. A.

La consejera de Cultura, Berta Piñan, reivindica la importancia de la ruta jacobea en la región, que liderará las celebraciones del día europeo

ANDREA ARRUÑADALUARCA (VALDÉS).

La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo escogió Luarca como lugar de presentación del primer programa del Día Europeo del Camino de Santiago. Una iniciativa que fue aprobada por la Federación Europea a petición del Gobierno regional y a la que se han sumado cuatro países más: Polonia, Francia, Holanda y Portugal. Asturias será quién, del 18 al 20 de octubre, quien lidere el proyecto con veinticuatro actividades en nueve ayuntamientos, como Valdés, Cudillero o Tineo, entre las que destacan las visitas guiadas por tramos del Camino, los cuentacuentos, las visitas a monumentos o las jornadas de limpieza y cuidado del entorno.

La consejera Berta Piñán, que presentó el acto, destacó el potencial del Camino para ser un «motor económico» para las zonas rurales. «Nosotros decimos que las playas abren en verano, pero el Camino está todo el año y ayuda a atraer el turismo a las zonas menos accesibles», explicó. Un Camino que cuenta con más de 80.000 kilómetros repartidos por toda Europa y dos importantes rutas en Asturias: la de la Costa y la Primitiva, que cada año reúne a peregrinos de todos los continentes. «Estas rutas se han convertido en un fenómeno de unión entre personas de procedencia geográfica y mentalidades muy distintas y en una buena manera de dinamizar nuestra cultura», añadió Piñán, que no quiso perder la oportunidad de recordar que con estas actividades se dan por iniciados los preparativos para el próximo Año Jacobeo 2021.

Por su parte, el regidor de Valdés, Óscar Pérez, se mostraba muy orgulloso de que un municipio como Valdés, acogiese esta presentación «Es innegable lo que localidades como Luarca o Cadavedo le deben al Camino uno de los más importantes revulsivos económicos que tenemos», señaló, recordando los puestos de trabajo que los albergues, hoteles y demás negocios del sector servicios generan en torno a esta actividad. Además, aprovechó para animar a los municipios vecinos a mejorar el mantenimiento de las diferentes etapas, aunque «también en nuestro concejo», y fomentar la sostenibilidad del Camino con jornadas de acondicionamiento y limpieza con la colaboración ciudadana.