La canción minera, protagonista en la primera semifinal de la tonada del Narcea

El gaitero Ramón García acompañó a Sergio Méndez en su actuación. /
El gaitero Ramón García acompañó a Sergio Méndez en su actuación.

DAVID S. FUENTE

«Mientras haya carbón, las minas deben de existir». Así de contundente se mostró el cántabro Manuel Sañudo Sainz tras su participación en la primera semifinal del tercer Concurso de Canción Asturiana del Narcea, en la que participó cantando 'Soy mineru llangreano', en muestra de apoyo al sector que «no se puede cerrar de golpe y porrazo».

Canciones antiguas y con señas de identidad asturianas dedicadas a la minería que ayer resonaron con fuerza en el teatro Toreno. Como 'Antes, madre, los mineros', que interpreto junto a la gaita la canguesa María Carmen Fernández, y que hizo recordar la dureza de un trabajo que ha quedado extinguido en la comarca del suroccidente

Una semifinal en la que los nervios estaban a flor de piel y en la que los intérpretes «quisieron arriesgar con canciones difíciles para meterse en la final», dijo el presentador José Manuel García, quien cree que la canción minera «está resurgiendo en apoyo al sector».

Los aplausos hicieron vibrar el teatro en cada una de los cánticos, pero la canción dialogada, interpretada por dos menores de 18 años Sergio Méndez (Besullo) y Lucía Rodríguez (Trones), resultó de lo más llamativa al interpretar 'Esta noche fui de ronda', la primera de las cinco canciones en esta categoría que han pasado a la semifinal.

Virgilio Pato Prada fue el encargado de inaugurar la fase de semifinales con la canción 'Déjame pasar que voy solo', mientras el moscón José Martínez interpretó a dos tonos 'Piqué al candao', acompañado por el gaitero del concurso Ramón García, en una jornada en la que se pudieron escuchar trece canciones al adelantarse la actuación de Aquilino Fernández. En la categoría femenina la avilesina Laura Riesgo interpretó 'Playina la de Xixón'. La próxima de las cinco semifinales de este concurso de canción asturiana tendrá lugar el 23 de febrero, a las 18 horas, en el teatro Toreno.