Cangas celebra la fiesta de la tonada

Ganadores del tercer Concurso de Canción Asturiana Valle del Narcea, en el escenario tras recibir los premios. / D. S. FUENTE
Ganadores del tercer Concurso de Canción Asturiana Valle del Narcea, en el escenario tras recibir los premios. / D. S. FUENTE

El tercer Concurso de Canción Asturiana Valle del Narcea entrega sus premios | «Los cantantes deberían formarse y tomarse en serio esta disciplina», subrayó la ganadora en la categoría femenina, Liliana Castañón

DAVID SUÁREZ FUENTE CANGAS DEL NARCEA

La tonada se mantiene fuerte. Muestra de ello son los concursos que se celebran por toda la región y que dan cuenta de que aún hay cuerda para rato. Como el de Valle del Narcea, que reunió a trescientas personas el sábado para disfrutar de las voces de los campeones de la tercera edición. La organización aprovechó la cita para pedir a la futura Corporación municipal «que continúe apoyando este concurso».

El escenario en esta ocasión no fue el teatro Toreno, sino que se trasladó a la plaza de la Oliva para celebrar el acto de entrega de los galardones a los mejores de cada categoría. Un concurso en el que Celestino Rozada se impuso en la categoría masculina y deleitó a los presentes con la interpretación de 'Puente de Ribadesella' y 'Adiós al valle de Viango', ambas acompañadas por la gaita de Ramón García. Liliana Castañón, por su parte, consiguió hacerse con el primer puesto en voz femenina y apostó por dos canciones langreanas «para hacer un guiño a las cuencas», dijo esta joven de 34 años que considera que los cantantes de tonada «deberían formarse y tomarse en serio la canción asturiana».

Lorena Corripio y Álvaro Fernández recogieron el premio de canción dialogada, mientras que en nuevas voces venció María Carmen Fernández. En voz juvenil los jueces distinguieron a Lucía Rodríguez, que compitió frente a nueve participantes más, que «no son suficientes para dar continuidad a la canción asturiana», lamentó durante la gala el presentador, que animó a las nuevas generaciones a interesarse por este género para crear cantera.

Este concurso que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, junto con la Asociación de Canción Asturiana Narcea y con el patrocinio de EL COMERCIO, «cada año va más». Así lo resaltó la edil de Cultura, Carmen Riesco, que se comprometió a darle continuidad si vuelve a formar parte del equipo de gobierno. Lo mismo hizo el alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez, que manifestó su «compromiso político con este concurso». Ambos dirigentes mostraron su agradecimiento a la Asociación de Canción Asturiana del Narcea, a la que ayer, rindieron un homenaje por mantener e impulsar la tonada. Lo hicieron con un concierto del grupo Güeyos de la montaña y una espicha que se celebró en la misma plaza de la Oliva.

Además, en la entrega de premios la organización distinguió la colaboración de este diario, así como a radio Narcea y Onda Cero por la difusión de las galas clasificatorias y al técnico del teatro Toreno, «por la buena disposición».