Cangas del Narcea contará con 1,7 millones para desarrollar su plan de sostenibilidad turística
Una de las actuaciones que se realizará será la recuperación de la Casa de los Siete Balcones, en Besullo, con 361.000 euros de inversión
CARLOS BERNAL
BESULLO (CANGAS DEL NARCEA).
Lunes, 7 de marzo 2022, 01:06
En junio de 2006 las llamas devoraron en Besullo la Casa de los Siete Balcones, edificación que sirvió de inspiración al dramaturgo Alejandro Casona para una de sus novelas que llevaba su nombre por título. Sus ruinas siguen siendo visibles a día de hoy; jamás se rehabilitó la casa, pese a las peticiones de los vecinos de la localidad canguesa. Dieciséis años después, el Principado invertirá 361.287 euros en recuperar 'La Casona'. Es una de las veinticuatro actuaciones que se financiarán con fondos del plan de sostenibilidad turística de Cangas del Narcea, El concejo suroccidental recibirá 1.793.611 euros en tres años para afrontar una batería de actuaciones que «le permitan ganar calidad y competividad en el mercado turístico y hacerlo de manera sostenible».
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, acudió junto a la viceconsejera, Graciela Blanco, visitaron Besullo acompañadas del alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, y la concejala Begoña Cueto, donde pudieron conocer los principales enclaves turísticos y culturales del pueblo, escenarios de algunas de las intervenciones destinadas a rescatar elementos patrimoniales para que puedan sumarse a los recuros turísticos del municipio.
La recuperación del Camino Real de Leitariegos, la reactivación de la Ruta del Oro o la promoción de los productos locales a través de la marca 'Manual' son algunos ejemplos de este plan que pretende «dar una continuación en el proceso de consolidación de Cangas del Narcea como destino turístico», explico el regidor.
En el caso del casco antiguo de la capital canguesa, está previsto realizar una serie de trabajos para embellecer diversos espacios, con una inversión superior a los 327.000 euros. La mejora de la eficiencia energética es otro de los objetivos clave de la estrategia; en Cangas se impulsará la movilidad sostenible con la implantación de cargadores para vehículos eléctricos y sistemas de control de tráfico en el casco viejo (87.816 euros) y la adecuación de rutas cicloturistas. Asimismo, se implantará iluminación más eficiente en el casco histórico (65.637 euros) y en el Museo del Vino (43.407 euros). El plan también destina 180.000 euros a medidas para impulsar la transición digital.
Con el objetivo de impulsar una transición verde y sostenible está previsto que se restauren y protejan ambientalmente espacios singulares como el Mazo d'Abaxo, en Besullo, o la laguna de Arbás (22.500 euros). Además, se creará una red de miradores de fauna (22.649 euros), un itinerario de naturaleza por el entorno del bosque de Muniellos (12.262 euros) y se adecuarán varios espacios en el puerto del Rañadoiro.