Borrar
Luis Freijanes muestra a dos de los tres cachorros de lince boreal. B. G. H.
Cangas del Narcea ve nacer linces boreales tras más de un siglo extintos

Cangas del Narcea ve nacer linces boreales tras más de un siglo extintos

Los tres cachorros son hijos de 'Zar' y 'Sasha', la pareja que habita en Vegapope, donde Luis Freijanes proyectó su centro de recuperación

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Lunes, 10 de mayo 2021, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futura 'Estación Lince' que el cangués Luis Freijanes proyecta en Vegapope vio nacer los tres primeros cachorros de lince boreal del último siglo en Cangas del Narcea. Son hijos de 'Zar' y 'Sasha', cuyo idilio de amor ha dado sus frutos en el primer celo. «Las hembras primerizas suelen tener uno o dos cachorros y son muy descuidadas. Tienden a abandonar a sus cachorros», relata Freijanes, que aseguró que 'Sasha' está hecha «toda una madraza».

Tras un percance con el macho, que trató de marcar su territorio, Freijanes se tuvo que hacer cargo de dos de los tres recién nacidos, a los que criará a biberón los próximos meses. «Los vigilo día y noche. Hay que controlar su respiración, sus latidos, estimularlos para que defequen y orinan y darles las tomas de biberones», explica Freijanes, agradecido con los donativos que recibe para hacer frente a estos gastos.

Su dedicación a los recién nacidos le permitirá abrir una línea de investigación sobre la especie. «Será algo único en España. Dispongo de una pareja y puedo controlar cómo crece el macho y se desarrolla la hembra, cómo forjan su carácter...», apunta Freijanes, que registra cada día variedad de datos con el objetivo de conocer y que se conozca la especie con vistas a una futura reintroducción, para la que precisa autorizaciones de las administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios