Cangas pondrá ascensores para acceder a los cuatro barrios más altos

Las escaleras de Santa Bárbara, con más de cien escalones, comunican el barrio con el centro cangués. /  B. G. H.
Las escaleras de Santa Bárbara, con más de cien escalones, comunican el barrio con el centro cangués. / B. G. H.

El Ayuntamiento prevé comenzar en el núcleo de Santa Bárbara y continuar las actuaciones en El Cascarín, Cueto de Arbas y Santa Catalina

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

El Ayuntamiento cangués ha iniciado los trámites para realizar la modificación de su normativa urbanística necesaria para lograr la accesibilidad universal en los barrios de la villa. El cambio de la normativa pretende dar solución a los barrios más altos, como el de Santa Bárbara, El Cascarín, Cueto de Arbas y Santa Catalina, donde los vecinos tienen que salvar pronunciadas pendientes para llegar al centro de la capital del concejo. «La configuración de la villa, unida al envejecimiento de los barrios, conlleva a la existencia de dificultades de movilidad y hay gente mayor que apenas sale a la calle durante el año por este motivo, ni siquiera a tomar un café», explicó el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez. Por ello, la iniciativa municipal pasa por salvar el desnivel y facilitar la accesibilidad a los vecinos mediante la instalación de ascensores en las calles canguesas. «Pensamos que este suelo público necesita una infraestructura de uso comunitario, que puede ser un ascensor, unas escaleras o unas rampas mecánicas», anunció.

El Pleno, celebrado el pasado miércoles, dio luz verde a este trámite que, según advirtió el regidor socialista, «será largo». «Ahora hay que remitir la documentación a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y esperar que ésta informe favorablemente, para continuar con el proceso», aclaró Rodríguez.

Más de 100.000 euros

Santa Bárbara, El Cascarín, Cueto de Arbas y Santa Catalina son los distritos que se verán afectados. El barrio de Santa Bárbara se perfila como el primero. «Tenemos muy avanzada la instalación de un ascensor con los vecinos. Su ejecución dependerá de una subvención del Principado para que se haga realidad el próximo año. Será el primero y esperamos continuar con el resto de los barrios altos», avanzó Rodríguez. La idea, explicó, es «habilitar un ascensor en vertical, una columna en paralelo a las escaleras. Será una coparticipación público-privada. El coste de esta actuación superaría los 100.000 euros», anunció Rodríguez.

En Santa Bárbara esta medida afectará a más de 300 vecinos, que llevan años reclamando una actuación que les permita acceder hasta el centro de la villa sin utilizar los más de cien escalones que separan la calle principal de la avenida del Acebo, que comunica con la villa.

«Los más jóvenes no tienen tanto problema, pero aquí hay mucho mayor y lo lleva peor. La única alternativa es dar toda la vuelta al barrio», apuntó Manuel Álvarez, un vecino para quien esta medida «es absolutamente necesaria». «Para hacer un recado no tienes más remedio que bajarlas o coger el coche, pero ya tienes que aparcar y es un rollo», señaló Marcos Álvarez, otro vecino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos