Borrar
Obras en los dos edificios que albergarán 36 viviendas a la entrada de la villa, en el barrio del Corral. B. G. H.
Cangas retoma la construcción de nueva vivienda después de una década

Cangas retoma la construcción de nueva vivienda después de una década

Hay tres promociones para 90 pisos. Los clientes, con raíces en la villa, buscan una segunda residencia o quieren dejar las grandes urbes

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Domingo, 24 de mayo 2020, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de diez años después, las grúas y el ladrillo vuelven a asomarse a la villa de Cangas del Narcea. La construcción de nueva vivienda es un hecho en el conocido barrio del Corral, donde un edificio luce ya su mejor cara y el segundo avanza a buen ritmo. Pero no es el único caso. La calle Mayor espera por dos promociones más. «Cangas no es solo un destino turístico, es un destino residencial de diez para criar a tus hijos con una calidad de vida inmejorable y con la posibilidad de teletrabajar con empresas de cualquier punto a través de las telecomunicaciones», destaca la edil de Obras, Laura Álvarez, quien confía en que la crisis sanitaria sirva para atraer población al concejo. «En este tiempo se ha demostrado que no se puede comparar la vida en una gran ciudad con la vida en esta zona».

En esta baza confían también los promotores, satisfechos con la buena acogida de las viviendas ofertadas. «El 80% está vendido y tenemos gente procedente de Madrid, Alicante..., esperando para venir a visitar», asegura Borja Iglesias, promotor de dos edificios en la entrada de la villa con 36 viviendas y dos bajos comerciales. La crisis sanitaria está frenando estas visitas debido a las restricciones de movilidad entre territorios que se encuentran en diferentes fases.

Hasta de Groenlandia

«Nos llamaron hasta de Groenlandia, Holanda e Inglaterra. Creo que va a repuntar», prevé Iglesias, quien también percibe interés por las cabañas de piedra de los pueblos entre los clientes internacionales. El perfil de compradores, apunta, pasa por ciudadanos que se jubilan y buscan regresar, pero también por personas jóvenes de Asturias y otros puntos del país, como el País Vasco o Madrid. «Aquí se puede vivir y trabajar sin ningún problema. La gente de las ciudades volverá», sostiene Iglesias.

Con los permisos para iniciar la obra se encuentran los dos edificios que se erigirán junto al teatro Toreno, en plena calle Mayor, que suman 39 pisos. «Vamos a esperar para tener el 60 % vendido. Estamos llegando al 40%», afirma su promotor, Carlos Alonso.

«Jubilación dorada»

Aunque el perfil predominante busca una segunda residencia para disfrutar de una «jubilación dorada» -una demanda que, señala, «estaba abandonada tras la última crisis económica»-, Alonso defiende que «la pandemia está abriendo los ojos a la gente». Por ello, no descarta dirigir la venta hacia ese perfil «aún por explorar» que apuesta por teletrabajar. «Aquí los precios son bajos y se ofrece una calidad de vida alta, los servicios están a pie de calle y disponemos de un hospital a 1,5 kilómetros», enfatiza.

En el otro extremo de la calle Mayor, se está a la espera del estudio geotécnico para iniciar las cimentaciones de catorce viviendas. «Más de la mitad del edificio está apalabrado», afirma el promotor, Miguel Alonso, que no considera que la pandemia sirva de anzuelo para la venta. «Las consultas son de gente de los pueblos que quiere bajar a la villa, así como de gente de Madrid con raíces que quiere pasar aquí su jubilación», puntualiza. Cree que el perfil de cliente que busca mayor tranquilidad optará por zonas más rurales. Ahora bien, no niega la baza de promocionar vivienda «en una zona que soportó bastante bien esta pandemia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios