Cangas ultima su «grito de pólvora»

La periodista Olga Flórez pronuncia su pregón desde el balcón del Ayuntamiento cangués . / B. G. H.
La periodista Olga Flórez pronuncia su pregón desde el balcón del Ayuntamiento cangués . / B. G. H.

Olga Flórez repasa en su pregón los recuerdos de cuando era «una nena» | La periodista animó a los cangueses a perseguir sus sueños y destacó el potencial agrícola y minero del concejo

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

Las calles de la villa canguesa, pasada la media tarde, comenzaron a teñirse de diferentes colores. El estruendo de los truenos cesó para dar paso al sonido de las charangas, dispuestas a ocupar sus puestos. Jóvenes y mayores, mujeres y hombres, oriundos y foráneos se agolparon en la plaza del Ayuntamiento, alzando la vista al cielo que parecía dispuesto a conceder una tregua. Así fue.

Puntuales a la cita, los pregoneros se asomaron al balcón. Primero fue el turno de Aritz Asturiano Losas, de 10 años, enfundado en la camiseta de su peña. Emocionado se dirigió a los cangueses con su fotografía del concejo, conguiños a la minería y la fiesta de la pólvora, «el año nuevo» para los cangueses.

Llegó el turno de la pregonera, la periodista Olga Florez, que confesó que le temblaban «hasta las canillas», pues desde el año 2005 no había una mujer pregonera. Pero dijo hacerlo manteniendo vivo el espíritu de aquella 'Olguina', «la nena que aún habita en mí», «la misma que sentía la Olguina moza en la verbena de las plazoletas cuando bailaba 'Elbimbo' con mi prima Pilar y con todas las de Limés», afirmó.

«La Descarga es un grito. Los cangueses gritamos al cielo ¡Silencio!.Estamos aquí. Durante unos minutos tiradores y apurridores nos hacen sentir la pólvora como una oración de fuego. Cada volador será la expresión, en formade luz y trueno, del coraje cangués», acertó a decir la pregonera. Su discurso siguió lanzando al aire un potente «¡Viva El Carmen!» a aquellos que están «lejos. Un saludo que hizo vibrar a la plaza del Ayuntamiento.

No tardaría Olga Flórez en alabar la tierra de sus padres citando a Evaristo Valle: «Dichoso pueblo que en estos tiempos frívolos logra un día tan fuerte y encantador». Dijo que aún se mantiene vigente, pero animó a los cangueses «a confiar en nuestro potencial. Lo nuestro merece la pena», dijo aludiendo a la riqueza de un concejo agrícola y minero. Recordó su título de cofrade de honor del Vino de Cangas, «de ese vino del que podemos sentirnos cada vezmás orgullosos. Fue por un sueño, el de los viticultores. Creo que las cosas nacen así, de los sueños. ¡Vayamos a buscarlos!», animó Flórez.

También hubo un guiño a las mujeres. «Podría hablar mucho del papel de la muyer en Cangas y en nuestras vidas; pero hoy 2018 hay una cosa clara, caminamos todos juntos en una sociedad cada vez más igualitaria en todo. En todo. También somos pólvora», afirmó consiguiendo el aplauso unánime de la plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos