La casa ilegal del hijo de un exedil de IU de Cangas será derribada

Las máquinas, en la finca de Llamas de Ambasaguas. / B. G. H.
Las máquinas, en la finca de Llamas de Ambasaguas. / B. G. H.

El propietario del inmueble se ha hecho cargo de la demolición tras un largo proceso legal

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

El derribo de la casa ilegal del hijo del que fue teniente alcalde de Cangas del Narcea y responsable de Urbanismo entre los años 2007 y 2011, Samuel Areces, ya es una realidad. La maquinaria se encuentra en la finca, ubicada en Llamas de Ambasaguas para dar cumplimiento a una sentencia que obligaba a demolerla en 2015. El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, explicó que «hace diez días, cuando el Ayuntamiento comunicó que procedería a ejecutar el derribo de forma subsidiaria, el propietario introdujo una comunicación en el Juzgado indicando que procedería él a ejecutarla». El regidor explicó la tardanza en el cumplimiento del fallo judicial alegando que «se siguió el procedimiento legal establecido, pero el propietario recurría cada movimiento que dábamos», dijo.

Previamente, explicó el alcalde, el Consistorio había presentado el proyecto de derribo que iba a ejecutar ante los reiterados avisos al propietario para que procediese a demoler el inmueble, dando cumplimiento así a la sentencia, y ya que éste no procedía a ello. El propietario impugnó este proyecto argumentando que los costes no eran adecuados.

El conflicto comenzó en 2010, al conceder el Ayuntamiento la licencia para la construcción del inmueble. La Comisión de Urbanismo y Ordenación de Territorio de Asturias (CUOTA) informó de forma desfavorable y la anuló. El propietario recurrió y se inició un proceso judicial. En 2015 una sentencia ordenaba la demolición del inmueble.

El cumplimiento de la sentencia fue reclamado por el Partido Popular cangués, que en 2011, estando al frente de la Alcaldía, denunció el caso. Los populares señalaron que se estaban alargando los plazos por «un cálculo político» entre los socios del gobierno actual.

 

Fotos

Vídeos