El castro salense de Alava se ocupó entre los siglos III y II antes de Cristo

El castro salense de Alava se ocupó entre los siglos III y II antes de Cristo

En una segunda fase de estudio, se abordarán los fosos y se prevé descifrar el modo de vida de sus moradores a través de los restos analizados

BELÉN G. HIDALGOALAVA (SALAS).

Los vecinos de la localidad salense de Alava conocieron ayer los resultados de los trabajos de los arqueólogos Rubén Montes y Ángel Villa, en la campaña del año pasado. Hasta ahora, los arqueólogos saben con seguridad que «es un castro de la Edad de Hierro, que no permite hablar de ocupación romana y que las pruebas de Carbono 14 confirman que estuvo ocupado entre los siglos III y II antes de Cristo», explicó Ruben Montes. Pero es solo una primera fase. «Va lento, hay que coordinar una orquesta muy amplia. Los resultados son francamente interesantes», apuntó Ángel Villa, que explicó que el objetivo de esta segunda fase que arrancará en agosto es conocer el paisaje en el que vivían y cómo explotaron este territorio a través de semillas, huesos y sedimentos que están procesando en los laboratorios.

De hecho, en la zona superior se conserva alguna estructura de carácter defensivo y vestigios en los que trabajarán en menos de un mes. «Un hueso hallado en un foso nos dio una fecha del siglo V despúes de Cristo. No está asociada a nada que tengamos de momento, pero no es descartable que haya fases de ocupación en esas fechas».

Han localizado, además, una estructura rectangular y amplia, al pie del castro. «No sabemos a qué época corresponde», apuntó Montes. Ese será otro de los puntos en los que cenrarán sus trabajos.