Muere el cachalote encontrado en la ría del Eo

Muere el cachalote encontrado en la ría del Eo
Marcos Martínez, cedida a Cepesma

El presidente de Cepesma explica que se trata de un ejemplar de cachalote Kogia que raramente se puede ver en la costa ya que nada en latitudes oceánicas

ANDREA ARRUÑADA

El cachalote, que esta mañana fue hallado con vida en la ría del Eo, finalmente ha fallecido. Efectivos del 112 del Principado lo han trasladado en lancha al pantalán del Astillero, de donde esperan llevárselo en las próximas horas para practicarle la necropsia.

Esta mañana, un vecino ha alertado de que uno de los dos ejemplares que desde última hora de este miércoles se divisaban en la zona había quedado varado en el banco de arena próximo a Astilleros Gondán, en Figueras, Castropol. Del otro cachalote, una cría, por el momento no se ha vuelto a saber nada, pero no esperan encontrarla con vida.

Luis Laria, presidente de Cepesma, explica que se trata de un ejemplar de cachalote Kogia, poco común, que raramente se puede ver en la costa ya que nada en latitudes oceánicas. «Estamos a la espera de que el Principado haga algo, si hubiese varado en la costa gallega, como miembros del CEMMA, la Xunta nos permite actuar, aquí solo podemos quedar pendientes», añade Laria.