Borrar
Manuela Busto, responsable de la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol; Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro Comunicación y Escuela; y los poetas Dalia Alonso, Miguel Ibáñez y María José Fraga. FOTOS: CARLOS BERNAL

Castropol, escenario de una lectura de poemas para unir territorios

Literatura en los balcones. Asturias y Ávila profundizan en su relación en una iniciativa cultural organizada por el Foro Comunicación, que reivindicó la escuela rural

CARLOS BERNAL

Viernes, 30 de junio 2023, 01:16

Comenta

Ávila y Asturias siguen estrechando lazos a través del Foro Comunicación y Escuela. Ayer, el escenario fue la villa castropolense, con la actividad Literatura en el Balcón Castropol&Burgohondo, un pueblo de la provincia abulense.

Así, estas dos localidades ahondaron en su relación a través de la literatura. Los balcones de Castropol lucieron poemas del cántabro Miguel Ibáñez, la gijonesa Dalia Alonso y María José Fraga, de El Franco, que recitó creaciones escritas en Eonaviego.

El coordinador del Foro Comunicación destacó que esta actividad profundiza «en la vinculación Ávila-Asturias surgida hace 24 años, y dentro del Aula Aurelio Delgado Martín, creada en 2018, aquí en Castropol, para mantener precisamente viva la llama de esta relación que en 2024 cumplirá un cuarto de siglo».

Ayer, de la mano del Foro Comunicación, los participantes recorrieron la villa de Castropol y leyeron los poemas que estaban suspendidos de los balcones.

Luis Felipe Fernández, impulsor y coordinador del Foro, recordó que fue en Burgohondo donde nació Aurelio Delgado, quien «está detrás del vínculo del Foro con Ávila».

«El medio rural, además de apoyos, necesita afectos, que se reconozca lo que significamos, que se nos escuche, que se nos atienda, y que se pongan en valor nuestras actividades, de manera preminente las que están relacionadas con el mundo de la cultura», reivindicó. Además de remarcar que hay que abogar por n modelo de centro educativo en el medio rural que sea capaz de asumir una posición de liderazgo», además de un papel transformador del territorio.

No asistió el alcalde de Burgohondo al final por un motivo personal. En su lugar estuvo la teniente alcalde de la nueva corporación municipal de Burgohondo, Ana Jimenez, que, al final de la actividad aseguró en la sala plenaria del Ayuntamiento de Castropol que «trabajarían por seguir estrechando lazos con Castropol y Vegadeo, a través del Foro Comunicación y Escuela». De hecho esta misma actividad se repetirá en Burgohondo en octubre. Será la ocasión de los alcaldes de Vegadeo y Castropol y de la bibliotecaria de la popular Menéndez Pelayo, Manuel Busto, quiénes acudirán al pueblo obulense a repetir esta actividad de divulgación literaria

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Castropol, escenario de una lectura de poemas para unir territorios

Castropol, escenario de una lectura de poemas para unir territorios