Catorce voces de alto nivel llenan el teatro Toreno

El gaitero Ramón García y Laura Uría, en el teatro Toreno. /  D. S. F.
El gaitero Ramón García y Laura Uría, en el teatro Toreno. / D. S. F.

El Concurso de Canción Asturiana Valle del Narcea celebrará el próximo 23 de marzo la última de las cinco semifinales previstas

DAVID S. FUENTE CANGAS DEL NARCEA.

Los cantantes cangueses se impusieron ayer en la cuarta de las semifinales del Concurso de Canción Asturiana 'Valle del Narcea', que por tercer año consecutivo organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la Asociación de Canción Asturiana Narcea, con el patrocinio de EL COMERCIO. La mitad de los intérpretes eran del occidente. En total fueron catorce los participantes que se subieron a las tablas del teatro Toreno para medir sus voces ante la atenta mirada del público, que volvió a llenar las gradas, y también del jurado, compuesto por Francisco Martín y José Antonio González 'El cantu la vara', que no perdieron detalle de cada una de las actuaciones.

En canción dialogada los tinetenses de Tuña Marino Álvarez y Reyes Menéndez fueron los encargados de entonar 'Esta nueche fui de ronda'. Los cangueses Alicia Fernández y Antonio Álvarez 'Chicote' interpretaron al son de la gaita de Ramón García la canción 'A donde vas dar agua'.

Rosas por el 8M

En todas y cada una de las categorías a concurso había un representantes de Tineo y Cangas del Narcea. El primero en actuar fue Enrique Peláez, que apostó por 'La Portillera' y 'Pa castañes Tremañes'. La joven Laura Uría, del pueblo ejemplar de Moal, fue una de las voces que más sorprendió a los asistentes, así como la actuación de los cangueses José Manuel Pérez y José García, que hicieron suyos los temas 'La carretera'l Pedrosu' y 'Ya nun vuelvo más a Granda'.

Además de tonada y gaita hubo tiempo para rendir homenaje a las seis mujeres que forman parte de la organización de este certamen y que «son fundamentales para su desarrollo», dijo José Manuel García, presentador de la gala. Fueron sus compañeros de la directiva los encargados de entregarles una rosa, «para celebrar el 8M», explicó García, para sorpresa de sus compañeras, que no se esperaban ese particular reconocimiento en plena celebración.

La fase de semifinales continuará el 23 de marzo, fecha en la que se celebrará la quinta y última para dar paso, posteriormente, a la etapa de finales en la que se elegirá a los reyes de la canción asturiana.