Borrar
Un momento de la visita del consejero Alejandro Calvo a la planta de purines Biogastur. Á. R.

Central Lechera invertirá 4 millones en Biogastur para obtener biometano

El consejero de Medio Rural confía en que la planta naviega de gestión de purines sea ejemplo replicable en Asturias y la cornisa cantábrica

ÁNGELA RODRÍGUEZ

NAVIA.

Sábado, 28 de mayo 2022, 01:14

Comenta

Desde que Central Lechera Asturiana asumió el 100% del la gestión de la planta de purines naviega, Biogastur, las instalaciones no han dejado de ponerse a punto. «Empleamos el primer año prácticamente en activar de nuevo la planta, que nos encontramos en un estado lamentable. Hicimos trabajos de acondicionamiento de máquinas y mantenimiento. Y ahora mismo estamos en el proceso de recibir otra vez la materia prima, que en nuestro caso son purines y ecosostratos. Es un proceso paulatino, con el que pretendemos llegar al máximo rendimiento», explicó desde Armental el director general de Central Lechera Asturiana, Francisco Sanmartín.

La idea es que a finales de este año, las instalaciones, que ya emplean a unas trece personas, estén en su máximo rendimiento, y la compañía pueda abordar la segunda fase. «El modelo de esta planta es el de obtener metano para utilizarlo en motores y obtener energía eléctrica, pero el modelo futuro pasa por hacer una inversión para obtener biometano» explicó Sanmartín. Una «inversión importante» que se estima en torno a los cuatro millones de euros, la que la Central ejecutará en Navia, «conscientes de que lo demanda el futuro».

Si bien reconocen que la planta «no dará servicio a todos los socios», Sanmartín asegura que las instalaciones «encajan perfectamente en todas las disposiciones de la Unión Europea de gestión de purines, obtención de energía limpia y fertilizantes orgánicos». En definitiva, de la comentada y debatida economía circular.

«En Asturias la gestión de los excesos de purines en el sector lácteo genera problemas y una planta con este nivel de escala y esta ambición es el modelo mejor alineado para poder dar respuesta, dentro de una economía circular y producción de energía que realmente sea competitiva», aseguró el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante la visita a Biogastur. Así, el tratamiento de excendente de purines permite, según el consejero, «convertir un problema en un producto valioso». Un sistema en que Asturias puede llevar la voz cantante.

«Este modelo publico privado, para poder trabajar en red, con nuestros propios sistemas de gestión de residuos y consorcio, creo que es el modelo que podemos estandarizar en Asturias y que es referencia a escala nacional. Lo que se hace aquí es seguramente lo que se necesita, y estamos trabajando para toda la cornisa cantábrica» , apuntó Calvo.

Respecto al sector de la materia prima, el consejero aseguró que «un ganadero en Asturias que quiera hacer una nueva instalación e infraestructura, si está inscrito a una planta de gestión de residuos de este tipo, podría aligerar los costes al tener una capacidad menor de almacenamiento». Lo que además «le puntuaría favorablemente a la hora de obtener ayudas al sector».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Central Lechera invertirá 4 millones en Biogastur para obtener biometano

Central Lechera invertirá 4 millones en Biogastur para obtener biometano