Borrar

El Club Náutico de Cudillero rechaza la forma de la canalización de la acometida eléctrica del puerto deportivo

Afirma que la reducción de la anchura del espigón genera riesgos para los usuarios

O. V.

Jueves, 16 de mayo 2024, 18:28

Comenta

El presidente del Club Náutico de Cudillero, Roberto López Peña, ha remitido a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento pixueto una solicitud para detener cautelarmente y modificar la obra de canalización de la acometida eléctrica que se está ejecutando en la zona deportiva del puerto pixueto, por la «la limitación al acceso de vehículos a las instalaciones deportivas del Puerto de Cudillero. Se está realizando una bancada de 60 x 60 centímetros, un banco a lo largo de todo el puerto que disminuirá la anchura de la zona de paso y causará graves consecuencia, ya que nos obligaría a acceder de manera peatonal, que es el mayor riesgo que tiene el puerto y como han sucedido todos los graves percances los últimos años». Los miembros del club náutico se quejan de que pese a ser usuarios no han sido consultados, y proponen, por ejemplo, soterrar o hacer la misma bancada por la parte superior del dique, de tal manera que no afecte a los accesos«.

Añaden que «ya había una acometida que cumplía sus funciones y se hace otra más costosa», con la que «el problema más grave es la accesibilidad, al disminuir el ancho en la calzada aumenta el riesgo, pues dos coches a la vez no podrán circular y obligarán a realizar accesos peatonales aumentando el riesgo. Como ha ocurrido en la última Semana Santa, cuando se sufrieron dos accidentes y uno de ellos fue mortal».

Además, precisan que es un error «picar el muro, pues se deteriora y pierde rigidez con la posibilidad de que rompan las juntas de dilatación ya que los bloques van poco a poco asentando y se produce un deterioro del espigón», si bien parte de esto ya está ejecutado.

En todo caso, buena parte del malestar también es que no han sido consultados: «Si os hubiesen reunido con las partes, hubiésemos buscado una solución que no perjudicara a nadie. Una de ellas sería acometer el mismo proyecto por la parte superior, la parte peatonal, y no se disminuiría el ancho de la calzada. Otra solución sería recrecer el muro favoreciendo la protección contra el oleaje».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Club Náutico de Cudillero rechaza la forma de la canalización de la acometida eléctrica del puerto deportivo

El Club Náutico de Cudillero rechaza la forma de la canalización de la acometida eléctrica del puerto deportivo