Borrar

Cogersa recogerá la basura en la villa canguesa por 154.000 euros anuales

El Ayuntamiento prevé un ahorro de más de 200.000 euros y destaca el refuerzo del servicio: «No se trata de una externalización»

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Sábado, 5 de octubre 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de recogida de basuras en la zona urbana de Cangas del Narcea dejará de depender del Ayuntamiento, que traspasará el servicio al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). «El coste de la prestación será menor y ésta se reforzará», destacó el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien cifró el ahorro en más de 200.000 euros. Cogersa prestará el servicio por 153.925 euros al año. Además, según explicó el regidor, el Ayuntamiento se ahorrará también la adquisición de un nuevo camión, que supondría una inversión de aproximadamente 180.000 euros.

El Consorcio operará con un nuevo camión y dos trabajadores del consorcio. Los tres empleados municipales que hasta ahora desempeñaban esta tarea serán trasladados al servicio de obras.

Por otro lado, la basura pasará a recogerse también los domingos por la noche en todos los barrios, así como el sábado a mediodía y el lunes a las 7 de la mañana en los ejes comerciales. Asimismo, estarán cubiertos todos los festivos, «salvo los días de Navidad y Año Nuevo», puntualizó el alcalde, quien destacó el ahorro en el pago de horas extraordinarias que el Ayuntamiento tendría que desembolsar por este servicio con motivo de eventos y festividades locales.

Además de las mejoras en la prestación del servicio, el Consorcio entregará «de forma gratuita» medio centenar de contenedores de 800 litros de capacidad y aumentará hasta tres los lavados de los mismos a lo largo del año, que a día de hoy se reducen a uno.

El PP, en contra

Cogersa se hará cargo de la recogida de basura en la zona urbana cuando se de luz verde a este acuerdo en el Pleno, aún sin fechar. El alcalde, no obstante, adelantó que en la comisión informativa previa, el PP se manifestó en contra de este cambio de gestión, que, según aclaró el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, finalizará cuando el Consistorio solicite el cese del acuerdo para la prestación del servicio.

«No es una externalización, pues el Ayuntamiento forma parte del consorcio público desde 1990», aclaró el regidor. Entonces se hizo una excepción en el convenio que excluía a la zona urbana. Por su parte, el gerente de Cogersa aseguró que «vamos a prestar un buen servicio. No vamos a escatimar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios