Sentados, los abogados Gerardo de la Iglesia y Miguel Teijelo, junto al alcalde, Belarmino Fernández y su letrado, Carlos Álvarez, y el exedil José Luis Valle. De pie, otros tres exconcejales absueltos. B. G. H.

«Tanto los concejales como yo hemos sido honrados al grado máximo»

El alcalde de Somiedo, satisfecho con el fallo de la Audiencia Provincial que les absuelve de un delito de prevaricación. «Ha sido un escarnio público»

BELÉN G. HIDALGO

SOMIEDO.

Miércoles, 5 de febrero 2020, 00:35

«Confiamos plenamente en la Justicia y nos ha dado la razón». Así resumió el alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza, su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial que le absuelve de un presunto delito de prevaricación en la elección del juez de paz, junto a los cuatro ediles de su entonces equipo de gobierno. «Voy a cumplir 25 años como alcalde de Somiedo. Habré cometido errores y aciertos, pero como dijo Kant, la honradez es la mejor política. Es mi ética y la de todos los concejales que me han acompañado. Hemos sido honrados al grado máximo», subrayó el alcalde.

Publicidad

Su abogado, Carlos Álvarez, destacó que la sentencia avala su defensa. «Se ha dado cumplimiento a la legalidad. Además, en todo el procedimiento siempre hubo un aval favorable del secretario», reiteró Álvarez.

Por su parte, el abogado de los cuatro ediles del equipo de gobierno socialista, Miguel Teijelo, calificó de «deplorable» que se utilicen «de manera torcida las herramientas que ofrece el Derecho para buscar un rédito político». Defendió la praxis del secretario municipal, «que prestó su asesoramiento jurídico de una manera fundada y acomodada». El fallo, continuó, «demuestra que no hubo nunca una actuación política ni administrativa realizada a sabiendas de la injusticia, ni siquiera arbitraria, ni partidista». No en vano, la denuncia la interpuso la sobrina de la portavoz de la oposición, que resultó excluida.

Por otro lado, Teijelo señaló que la Sala de Gobierno del TSJA conocía desde el inicio todo el procedimiento, así como las peticiones y denuncias de la candidata excluida, «porque las denunció allí directamente. Es muy llamativo que nunca jamás la sala las hubiera atendido». Por ello, los abogados coincidieron en señalar que «se trataba de una cuestión que debería haber solucionado única y exclusivamente en la jurisdicción contencioso-administrativa sin haberse desviado a la vía penal», concluyó Álvarez.

El alcalde recordó que desde 2015 se han sucedido «infinidad de denuncias» y apeló a la responsabilidad política tras apuntar el «escarnio público» que padecieron. «Cuando se judicializa, se acaba la política y se pasa a lo personal», señaló Fernández, que descarta tomar medidas legales al respecto. «No estoy aquí para presentar querellas, estoy para defender la legalidad y la honorabilidad de la gente», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad