El concejo de Salas, ahogado por la deuda, pide ayuda al Principado para impulsar un plan de choque

Elalcalde, Sergio Hidalgo, con el director general Manuel Calvo. /  E. C. .
Elalcalde, Sergio Hidalgo, con el director general Manuel Calvo. / E. C. .

El alcalde solicita a la administración regional que interceda ante el Ministerio de Hacienda para que flexibilice el pago de los préstamos

BELÉN G. HIDALGOSALAS.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, acudió a la dirección general de Administración Local para solicitar que el Gobierno regional que medie con el Ministerio de Hacienda para facilitar el pago de la deuda a los ayuntamientos más endeudados, como el que preside. El regidor salense propuso al director general, Manuel Calvo, la posibilidad de «ampliar el plazo de pago de los préstamos y facilidades fiscales para ponernos a día. No estamos pidiendo que nos perdonen la deuda», puntualizó. Alargar ese plazo de pago permitiría al Consistorio disponer de «margen de maniobra» y llevar a cabo una serie de inversiones en el municipio.

La deuda actual del Ayuntamiento de Salas, indicó el alcalde forista, asciende a 5 millones de euros. «Hemos hecho un esfuerzo importante y reducido en siete millones de euros la deuda. Estamos cumpliendo con todas las auditorías que nos hacen desde la Sindicatura», destacó Hidalgo. Este esfuerzo implica que «no nos llegan los ingresos. Estamos pagando 1,3 millones de euros al año para la amortización de créditos e intereses y no queda ni para gastos corrientes».

Esta situación impide también, según el alcalde, que el Ayuntamiento disponga de fondos para llevar a cabo una serie de inversiones «necesarias» en el medio rural del concejo y, por ello, pide ayuda a las administraciones regional y nacional. «Estamos redactando un Plan de Choque de Obras necesario para la zona rural. Pedimos a las diferentes administraciones ayuda para financiarlo y poder llevarlo a cabo», apuntó el regidor salense.

Encuentro con Barbón

Este plan aún se encuentra en fase de redacción y prevé una serie de actuaciones en las infraestructuras del concejo. Unas obras que se desarrollarían en los próximos cuatro años y que afectarían a los núcleos rurales de Salas. «Estamos hablando de cantidades importantes y aunque aún no tenemos datos concretos, vamos a tratar de conseguir financiación a través de diferentes consejerías. Le plantearé también esta cuestión al presidente del Principado, Adrián Barbón, al que ya solicité una reunión», concluyó Hidalgo.