Condenado a 3 años y 5 meses de cárcel por provocar un incendio en Grandas de Salime

La sentencia recoge como probado que el fuego tardó cuatro días en poder ser sofocado

EUROPA PRESS

Una sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, condena, tal y como solicitaba el Ministerio Fiscal a un hombre a tres años y cinco meses de prisión y multa de 20 meses con una cuota diaria de 18 euros, además del abono de las correspondientes indemnizaciones, por provocar un incendio en la zona del Mirados del embalse de Grandas de Salime.

La sentencia recoge como probado que el fuego tardó cuatro días en poder ser sofocado y provocó unos gastos de extinción de más de 80.000 euros (al Sespa) y de más de 230.000 euros (al Ministerio) y unos perjuicios medioambientales valorados en más de 1.200.000 euros. La condena impuesta recoge además del abono de las correspondientes indemnizaciones.

Los hechos ocurrieron sobre las 16:30 horas del 20 de abril de 2017, cuando el acusado se dirigió con su vehículo a la zona del mirador del embalse de Grandas de Salime, cerca de Buspol, desde donde partió por un sendero escarpado hasta una zona cercana a un poste de alta tensión.

El acusado, según considera probado la sentencia llevaba consigo un bote de líquido inflamable y, con ánimo de provocar un fuego, vertió el líquido directamente sobre la vegetación, marchando a continuación y despreocupándose del mismo. Ante las favorables condiciones climatológicas y el estado de la vegetación, el fuego se propagó rápidamente y fue necesaria la intervención de bomberos, con el refuerzo de personal del Ministerio de Medio Ambiente.

El incendio estuvo activo durante cinco horas, hasta que pudo ser extinguido sobre las 21:47 horas ante las condiciones orográficas de la zona, la temperatura y el viento existente.

Las llamas afectaron a 590 hectáreas de las que 340 fueron de arbolado, así como a un total de 37 parcelas catastrales, ocasionando al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) unos gastos de extinción por valor de 81.236 euros y al Ministerio de Medio Ambiente por valor de 233.653 euros.

A estas cantidades, la Fiscalía añadía los perjuicios medioambientales ocasionados a la zona que cuantifica en 1.279.739 euros, en gran parte debido a la gran extensión del mismo y a los importantes efectos erosivos para el suelo, con posibilidades de afección a las aguas del embalse.

Síguenos en: