La conexión de banda ancha llegará a todas las poblaciones de Valdés a final de año
Más de 11.500 personas y 172 núcleos del concejo se verán beneficiados con la implantación de la fibra óptica en el municipio
ROSANA SUÁREZ
VALDÉS.
Viernes, 29 de enero 2021, 01:04
El concejo de Valdés es la punta de lanza de la conectividad en el occidente asturiano. El 100% de su población contará con banda ancha cuando finalice este año, según estima el Principado. Los planes de extensión de la banda ancha (PEBA) -acciones impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- de los últimos tres años, en ejecución o a punto de comenzar en el caso del programa aprobado en diciembre, permitirán eliminar las denominadas 'zonas blancas', es decir, núcleos de población con una velocidad de navegación inferior a 30 megabytes por segundo. La implantación dichos planes permitirá llevar la conectividad a 172 núcleos de población, lo que beneficiará a 11.500 habitantes.
Publicidad
El despliegue de la fibra óptica ya está prácticamente finalizado en todo el municipio, a falta de algunas zonas en las que se está ejecutando el plan de 2019 y de las previstas para este año, que se centran básicamente en Otur, en algunas viviendas sueltas de Luarca y en la localidad de Argumosín. El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha manifestado en varias ocasiones la importancia de que exista una buena conexión a la red que abarque todo el territorio para así poder fijar población, lo que también «permitirá estar a la vanguardia y sostener economías y dinámicas sociales».
Valdés es un ejemplo al que seguirán gran parte de los pueblos del occidente asturiano, especialmente la línea costera y los municipios colindantes con Galicia. A la espera de que concluyan las obras de despliegue de las compañías adjudicatarias de los planes de extensión de la banda ancha de 2018 y 2019 y comiencen las actuaciones previstas para este año, la previsión es que más de 1.500 localidades de la zona occidental dispongan de banda ancha. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, destacó ayer durante su visita al concejo de Valdés «el esfuerzo realizado en los últimos años para combatir la brecha digital». Cuando concluya el despliegue de la banda ancha serán 108.000 los hogares asturianos que dispondrán de esta nueva tecnología, el 97% de la población. Para las zonas a las que no pueda llegar la fibra y queden aún en 'zona blanca', recordó que «se buscarán alternativas con los ayuntamientos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión