La consejera alerta de que los furtivos de percebe son «profesionales» e «insolventes»

La consejera alerta de que los furtivos de percebe son «profesionales» e «insolventes»

E. G. OVIEDO.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, remarcó ayer en el Pleno de la Junta General las dificultades que acarrea perseguir y sancionar a los furtivos de percebes debido a su «profesionalización» y a que la gran mayoría son insolventes y carecen de bienes a su nombre, por lo que las sanciones no resultan efectivas.

Preguntada por la diputada de Foro María del Carmen Fernández sobre si el Principado prevé incrementar las multas a los furtivos que recogen estos crustáceos, la consejera alertó de la «evolución de los furtivos, que han llegado a «profesionalizarse» y que comienza a trabajar en equipo, recogiendo grandes cantidades y siendo reincidentes, pero además, en su mayor parte, insolventes. Esto, dijo, dificulta que respondan a las sanciones administrativas.

María Jesús Álvarez destacó el «continuo» esfuerzo presupuestario y de vigilancia pesquera que se realiza en colaboración con las fuerzas de seguridad y las cofradías, así como el incremento de las multas «dentro de los límites» marcados por la legislación. Asmismo, indicó que el Principado ha incrementado los medios para el control de la pesca furtiva y destacó el uso de drones, una iniciativa pionera junto a Galicia y Canarias.

Por su parte, Foro acusó al Gobierno regional de «consentir el furtivismo», extremo negado en rotundo por la consejera.