Cornellana realza en su feria el papel de las asociaciones de pesca

Algunos de los puestos de la Feria del Salmón. / DAMIÁN ARIENZA
Algunos de los puestos de la Feria del Salmón. / DAMIÁN ARIENZA

«Nos apena el desprestigio. No somos depredadores, sino una solución a la falta de salmones», dicen los ribereños

BELÉN G. HIDALGO CORNELLANA (SALAS).

«Hay mitos que nos remiten a la abundancia de salmones, que decían que los trabajadores del convento de Corias obligaron a sus patronos a firmar que nos les dieran todos los días salmón. Que nos los den en el río. Aquí si cabe la pesca sin muerte. Sean respetuosos con el río». Así concluyó su intervención el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en la inauguración de la XXI Feria del Salmón y Subasta del Campanu de Asturias, en Cornellana. Un acto en el que se destacó, sobre todo, el importante papel de las asociaciones de pescadores.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, no dudó al afirmar que gran parte del éxito de la cita se debe al «incansable trabajo» de estos colectivos, que juegan un «papel importante en la economía y el desarrollo de nuestra comarca, así como la labor de conservación del entorno. Un entorno natural, único... que es primordial defender y respetar», recordó Hidalgo.

Los colectivos de pescadores fueron claros y coinciden en señalar que la principal demanda a las administraciones pasa por la captación de más recursos. «No somos un problema. Somos parte de la solución y necesitamos ayuda», señaló Enrique Berrocal, presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, que sigue apostando por su proyecto de recuperación de salmones. No es el único en reivindicar apoyos. La asociación Fuentes del Narcea reitera esa misma necesidad, centrándose en el mantenimiento de los centros ictiológicos. Desde El Banzao, insisten, además, en la necesidad de combatir el desprestigio del pescador, «pues no es un depredador de la naturaleza. Eso redunda en que haya una menor implicación en el trabajo de las asociaciones», lamentó su presidente, Pablo Osendi.

Hoy será el gran día, con la subasta del campanu, que pondrá el broche de oro a la cita salmonera. Hay ya diez pujadores confirmados, si bien hasta el mismo momento de la subasta se puede participar en la puja. En el río se anhela el levantamiento de la veda. «El río estará mejor que hoy. Será la primera vez que lo intente. Para mí lo importante es disfrutar del río», afirmó Juan Carlos Fernández, desde el puente de Quinzanas. «El campanu saldrá en el Narcea», aventuró este pescador.