Costas multa a Navia por asfaltar los accesos a las playas de Frejulfe y Coedo

Acceso a la playa de Frejulfe, recientemente asfaltado. /  D. S. FUENTE
Acceso a la playa de Frejulfe, recientemente asfaltado. / D. S. FUENTE

El Ayuntamiento iza por segundo año consecutivo la bandera azul en Frejulfe, con unos resultados en los análisis de las aguas «en orden»

DAVID SUÁREZ FUENTE FREJULFE (NAVIA).

La Demarcación de Costas ha sancionado al Ayuntamiento de Navia por asfaltar los accesos a las playas de Frejulfe y Coedo. Para el regidor naviego, Ignacio García Palacios, esta multa resulta «incomprensible». «Pusimos aglomerado porque la lluvia arrastraba la zahorra y generaba grietas en el camino que dificultaban el paso de los coches». Pero dicho asfaltado está prohibido por Costas en zonas cercanas a las playas. Este camino sirve de acceso al estacionamiento que se habilita durante los meses de verano en una finca privada y que el Ayuntamiento alquila para solucionar la aglomeración de vehículos en la playa de Frejulfe.

En el caso de la reparación del acceso del arenal de Coedo, el primer edil detalló que, «gracias a que el camino estaba arreglado, se salvó una vida». Y es que un ciudadano que se encontraba bañándose «tuvo un ataque y pudo acceder la ambulancia», recordaba ayer Palacios, quien aseguró que «si el camino hubiera estado en las condiciones anteriores, no se podría haber llegado hasta el arenal», apuntó.

Las sanciones interpuestas por la Demarcación de Costas al Ayuntamiento de Navia «son de pequeña cuantía, rondan los trescientos euros», dijo el alcalde, quien se mostró molesto porque, en su opinión, «no parece razonable que haya sanción».

El Ayuntamiento aprovecho la jornada de ayer para izar en Frejulfe la bandera azul, que por segundo año consecutivo ha sido otorgada a este arenal. «Es un orgullo», expreso el alcalde, quien aseguró que «supone mucho trabajo mantener las condiciones de exigencia de este distintivo». García Palacios también dio a conocer que los análisis del agua «están en orden» y recordó que los vertidos ganaderos que hace unos años aparecieron en el río «puede volver a suceder». El primer edil dio a conocer que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha incrementado la vigilancia para que esto no ocurra.

Tras el izado de la bandera, el regidor anunció que el equipo de gobierno intentará para el próximo año que la playa de Navia cuente con este distintivo: «Vamos a trabajarlo para que el próximo año podamos conseguir la bandera azul en la playa de Navia», remarcó.

Obras en el espigón

Precisamente, este arenal se encuentra con la ejecución de las obras del espigón. «Está en un momento de tránsito», expresó el alcalde, quien aseguró que los trabajos «van a una velocidad importante» y en ellos «se están viendo algunas mejoras complementarias, como la construcción de un refuerzo mayor con bloques de hormigón, una mayor prolongación del morro o la colocación de piedras de gran tonelaje». «Van a garantizar el buen funcionamiento del mismo». El regidor quiso recalcar que las obras incluyen una placa en la parte superior, que permitirá el paso para que los pescadores puedan ubicarse a pescar.

 

Fotos

Vídeos