Borrar
Acceso a la explotación minera de Cerredo, en Degaña, desde la AS-15. B. G. H.
Coto Minero Cantábrico recupera la mina de Cerredo en la subasta pública

Coto Minero Cantábrico recupera la mina de Cerredo en la subasta pública

El comité de empresa espera reunirse con la administración concursal y que un tercero se haga de la explotación

BELÉN G. HIDALGO

CERREDO (DEGAÑA).

Jueves, 3 de octubre 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años después, la explotación minera de la compañía Astur Leonesa ubicada en Cerredo, Degaña, vuelve a manos de la firma Coto Minero Cantábrico (CMC), su antigua propietaria. En la subasta pública que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo, según indicó el presidente del comité de empresa, Rubén Menéndez, la mina fue adjudicada a Coto Minero Cantábrico, «el acreedor privilegiado. Presentó una oferta de cuatro millones de euros a restar de la deuda que tiene con ellos, de unos siete millones».

A partir de ahora, tal y como explicó el representante de los trabajadores, toca seguir esperando a que el auto del Juzgado sea firme. Será entonces cuando, anunció Menéndez, esperan mantener una reunión con la administración concursal de Coto Minero Cantábrico «para ver qué intención tiene con la mina. Esperamos que se la adjudiquen a un tercero». Cabe recordar que la empresa Coto Minero Cantábrico se encuentra en liquidación.

Por el momento, el presidente del comité de empresa aseguró que los mineros sienten aún «esperanza» por esta nueva vía, que esperan les permitan volver a ver en funcionamiento la explotación minera y regresar a sus puestos de trabajo.

La subasta de la explotación tuvo lugar tras el rechazo de Coto Minero Cantábrico a la dación en pago que se había aprobado en el plan de liquidación de la compañía minera Astur Leonesa, que se hizo con la mina en 2014. Suponía que ésta hacía entrega del patrimonio a Coto Minero Cantábrico para saldar así la deuda acumulada, pues la inmensa mayoría de los activos de Astur Leonesa, en concurso de acreedores, están sujetos a una hipoteca a favor de ésta.

«Peleando sin cobrar»

Mientras tanto, los mineros siguen defendiendo la viabilidad de la explotación minera y su futuro. Sostienen que el pozo de Cerredo es «la mejor mina de Europa». Por ello, a día de hoy, los empleados se niegan a tirar la toalla y continúa operando un retén integrado por una docena de mineros que siguen realizando labores de vigilancia y mantenimiento para que la mina no se inunde. Unos trabajos que realizan sin luz, pues la explotación no dispone de suministro eléctrico tras el corte del mismo debido a los impagos.

Los mineros llevan sin cobrar desde diciembre de 2017. «Llevamos dos años peleando sin cobrar y sin abandonar la explotación», concluyó Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios