El cross solidario de Figueras se supera

Por la izquierda, el alcalde José Ángel Pérez, Sandra Ibarra, Juan Ramón Lucas, la gerente del Área Sanitaria I, Susana Santamarina y la edil de Sanidad, Teresa Dorado. /
Por la izquierda, el alcalde José Ángel Pérez, Sandra Ibarra, Juan Ramón Lucas, la gerente del Área Sanitaria I, Susana Santamarina y la edil de Sanidad, Teresa Dorado.

La novena edición, con 1.800 participantes, recaudó fondos para comprar material óptico para la cirugía tumoral en Jarrio

BELÉN G. HIDALGO CASTROPOL.

«Cumplimos nueve años celebrando deporte y solidaridad, demostrando que se pueden cambiar las cosas». Así resumió la modelo Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, el objetivo del cross solidario Villa de Figueras que ayer, en su novena edición, reunió en la playa de Arnao a 1.800 personas con un fin claro: plantarle cara al cáncer. La cita fue organizada por Figueras Solidario apoya a la Fundación Sandra Ibarra y el dinero recaudado en la prueba será para adquirir una óptica de cinco milímetros destinada a la cirugía tumoral endoanal, así como a materiales necesarios para este procedimiento. Dicho instrumental complementará la dotación del hospital comarcal de Jarrio para el tratamiento de estos tumores.

«Es un año especial porque hemos creado una Escuela de Supervivientes de Cáncer. Se calcula que en España somos 1,5 millones y que en 2020 habrá un 50% más», anunció Ibarra. El objetivo pasa por impulsar un registro de personas que vencen la enfermedad y que se dé respuesta a las necesidades que surgen tras superar el cáncer, como el desarrollo de otra patologías. «No existen médicos expertos en supervivientes. Es un camino de esperanza para los que vienen y un homenaje para los que no están», concluyó Ibarra.

Entre los 485 corredores que calzaron sus zapatillas para recorrer los siete kilómetros de cross estuvo el periodista Juan Ramón Lucas, que tildó de «singular» la prueba. «Corres a favor de algo y para que tu hospital tenga más medios en la lucha contra el cáncer. Corremos para nosotros», afirmó destacando la solidaridad de los asturianos.

Colaborar con una buena causa fue el motivo de la gran mayoría de los participantes, de los que salieron corriendo y de quienes, más prudentes, realizaron el paseo. Asunción Folgueiras optó por la caminata para reivindicar más medios para el hospital comarcal y «que no haya excusas para hacer pruebas», recordando que «todos tenemos a alguien cercano que sufre esta enfermedad». Su reivindicación la suscribió Marco Armada. «A pesar de estar alejados del centro, tenemos derecho a una sanidad de calidad», reiteró este vecino de Figueras que destacó el buen ambiente de la cita en la que participa cada año «rodeado de gente que conoces».

Pero también hay quien corre, además, para ganar, como los vencedores de la carrera. En esta edición, se proclamaron campeones David Fernández Ginzo y Sofía Fernández Castro, que cruzaron la meta en 21 minutos y 43 segundos y 36 minutos y 54 segundos, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos