Borrar
Rotonda de acceso a la villa desde el puerto de Cudillero. B. G. H.
Cudillero permite solo a residentes el acceso desde el puerto al casco urbano

Cudillero permite solo a residentes el acceso desde el puerto al casco urbano

La restricción se aplicará en fechas con gran afluencia de turistas para reducir los atascos. Los foráneos entrarán al pueblo desde El Pito

BELÉN G. HIDALGO

CUDILLERO.

Martes, 21 de agosto 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una glorieta a la entrada de la villa pixueta permite únicamente a los residentes acceder desde el puerto al centro del pueblo. La medida ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Cudillero para reordenar el tráfico en el casco urbano y evitar los atascos en los periodos en los que la afluencia de turistas se incrementa considerablemente en la villa. Los no residentes, por su parte, podrán acceder a la localidad desde El Pito, en sentido descendente.

Con esta medida, el sentido de la circulación hacia el puerto será descendente para todos los usuarios. «Cudillero tiene una morfología de calles muy complicada, porque son muy estrechas en gran parte del trazado. Con esta medida se pretende aliviar ese caos», argumenta Iván Flórez, jefe de la Policía Local de Cudillero. Ya en Semana Santa se había puesto en marcha esta restricción con una señalización temporal. «El tráfico disminuyó considerablemente, dado lo gravoso que era para la gente del pueblo y los visitantes, que llegaban y se quedaban atrapados en un atasco», añade Flórez. La idea, indica, es que esta restricción se aplique en los periodos en los que el casco urbano recibe mayor número de turistas, como la campaña estival o durante la Pascua, como ocurrió este año.

El Ayuntamiento, tras comprobar el buen resultado de las pruebas realizadas en Semana Santa, optó por instalar la rotonda. «Realizamos las gestiones pertinentes con la Autoridad Portuaria, titular del vial, y la ejecutamos», detalla el alcalde, Ignacio Escribano, del Partido Popular, quien reitera que las restricciones de acceso serán puntuales.

El regidor aclara que el objetivo último es evitar la circulación en sentido ascendente en la villa, donde el tráfico resulta complicado por lo angosto de sus calles. «La única zona de aparcamiento es la explanada del puerto y mucha gente pretendía aparcar en el casco urbano, donde es casi imposible. Evitar ese colapso en unas vías tan estrechas es un problema que arrastramos desde siempre», dice el primer edil. Escribano recuerda que ya en la villa se prohibió circular por las aceras, pues los vehículos las invadían al cruzarse ante el escaso ancho de la vía, lo que suponía también un peligro para los peatones. Ahora, según apunta el jefe de la Policía Local de Cudillero, se pretende reforzar la señalización en la parte externa de la villa para que los usuarios conozcan el sentido de la circulación cuando se dirijan al centro urbano. «Se trata de que tengan un aviso anterior y sepan por dónde podrán circular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios