Borrar
El castro, acordonado y cubierto de plásticos estos días, para protegerlo de la lluvia. E. C.
Cultura trabaja ya en el análisis del estado del castro de Mohías

Cultura trabaja ya en el análisis del estado del castro de Mohías

Las actuaciones continuarán la próxima semana para recopilar toda la información posible y garantizar su conservación

CARLA VEGA

COAÑA.

Sábado, 27 de noviembre 2021, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan director para el castro de Mohías, en el concejo de Coaña, avanza un paso más. Esta misma semana han comenzado a atenderse las primeras actuaciones programadas en dicha hoja de ruta, que permitirá recopilar más información acerca de él y ampliar las zonas visitables. El pasado mes de mayo se llevaron a cabo las tareas de desbrozado de la zona, algo desatendida por la falta de intervención a lo largo de los años, así como de siega y limpieza de las áreas excavadas del castro, y la tala de la masa forestal en todo su perímetro. Actualmente, una vez adecuada la zona, han dado comienzo estas actuaciones, aunque no se extenderán por mucho tiempo.

En este sentido, Ángel Villa, arqueólogo de la Consejería de Cultura, confirmó a EL COMERCIO que, por cuestiones meramente burocráticas, ya que el ejercicio ha de estar listo a mediados de diciembre, el trabajo sobre el terreno se extenderá, como máximo, durante la próxima semana. «Después quedaría el trabajo de laboratorio y gabinete, que también lleva un tiempo y nos ayuda a valorar lo encontrado en el yacimiento», explicó.

«El fin de estas primeras actuaciones -subrayó- no es otro que el de conocer el estado actual de las ruinas. Queremos recuperar toda la información posible para actuar en consecuencia y, en un futuro próximo, poder garantizar la conservación de estas», explicó Villa.

Esto último cumpliría con las expectativas de la regidora coañesa, la popular Rosana González, quien ya cuando comenzó el desbroce expuso su deseo de que se estableciese un plan de mantenimiento para conservar el estado de las ruinas.

Estas actuaciones forman parte de una partida de 150.000 euros que el Gobierno regional destina a la conservación, estudio y difusión de los castros, tanto el de Mohías como el de Coaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios