El décimo Luarca Villa de Nobel repartirá suerte el Día de Asturias

Ángeles García, Jesús Gutiérrez y Simón Guardado. /  B. G. H.
Ángeles García, Jesús Gutiérrez y Simón Guardado. / B. G. H.

La Lotería Nacional diseña un boleto conmemorativo para el 8 de septiembre. Se distribuirán un millón de boletos y se pueden adquirir por 12 euros

BELÉN G. HIDALGO VALDÉS.

El próximo 8 de septiembre, Luarca figurará en las esperanzas de todos aquellos que acudieron a la administración de lotería en busca de un pellizco económico que impulse sus vidas. Los décimos de la Lotería Nacional que se jugarán esa jornada, el Día de Asturias, llevarán impreso el logotipo que Luarca ha creado para honrar la figura de su vecino más universal, el único premio Nobel de Asturias, Severo Ochoa de Albornoz, con motivo del XXV aniversario de su muerte.

Se pondrán a la venta un millón de décimos, que se venderán a 12 euros en todas las administraciones de lotería de España. Los boletos ya se han puesto a la venta y ya pueden ser adquiridos por el público.

El logotipo que figura en el billete de lotería juega con dos conceptos a través del perfil del rostro del bioquímico y el trazado de la costa valdesana. Ambas figuran se configuran bajo el lema de 'Luarca, Villa de Nobel. Algo Realmente Nuestro', siendo las iniciales de las tres últimas palabras también las siglas del ácido ribonucleico (ARN) descubierto por Severo Ochoa.

«Esta idea del décimo se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto Luarca, Villa de Nobel para difundir aún más este proyecto. Es un refuerzo muy importante», apuntó el regidor socialista de Valdés, Simón Guardado, en la presentación del décimo ayer en la administración de lotería de Luarca.

Entre los objetivos de este décimo, además de repartir la fortuna a los portadores de la papeleta premiada, es precisamente promocionar Luarca como destino turístico en por toda la geografía española. «Toda España estará pendiente del décimo en el figura 'Luarca, Villa de Nobel. Algo Realmente Nuestro'. Habrá premiados y recordarán a Luarca», afirmó el alcalde valdesano, Simón Guardado, quien confesó haberse hecho ya con dos décimos para el sorteo de ese día.

Día del hermanamiento

La fecha no fue elegida al azar. Será el día 8 cuando una delegación de vecinos de Luarca acuda a Petilla de Aragón, en Navarra, para celebrar allí su hermanamiento con esta localidad. que también cuenta con un Nobel. El Ayuntamiento valdesano ya acogió el pasado mes de mayo el acto de hermanamiento en la villa natal del bioquímico luarqués. Ahora, serán los valdesanos los que devuelvan la visita al pueblo natal del neurólogo navarro, Severo Ochoa. Ambas localidades presumen de ser las cunas de los dos únicos premios Nobel de Medicina y Fisiología de España y pretenden promover actividades culturales y científicas bajo el sello de Villas de Nobel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos