Degaña estudia albergar una central de biomasa para reindustralizar Cerredo

Saúl Fernández explica el proyecto a los vecinos junto a Rubén Baizán y José Antonio Álvarez. / B. G. H.
Saúl Fernández explica el proyecto a los vecinos junto a Rubén Baizán y José Antonio Álvarez. / B. G. H.

«No supone renunciar a la minería», afirman los impulsores, que buscan aprovechar los recursos forestales y también reducir los incendios

BELÉN G. HIDALGO DEGAÑA.

La principal actividad económica de Degaña ha estado vinculada a la minería, sin embargo el futuro del sector sume al concejo en la incertidumbre después de que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo aprobase el plan de liquidación de la Compañía Minera Astur Leonesa en la que trabajan 170 mineros, la mayoría de Degaña. «Tenemos esperanza en que se acepte la dación en pago, se salde la deuda acumulada y que un tercero pueda continuar con la explotación aquí en Cerredo», apuntó el presidente de la parroquia rural, José Luis García, que trabaja para tratar de captar diferentes proyectos. Entre ellos, destacó el impulsado por el Partido Comunista de los Pueblos de España en Degaña: la puesta en marcha de una central de biomasa. «Cerredo tendría mucho que decir. Tenemos la materia prima y también el suelo donde instalarlo», subrayó el presidente de la parroquia rural.

«Estamos en el corazón de la materia prima en la comarca. Hay una gran masa de pino radiata y otras especies que son susceptibles de aprovechamiento foresal. Sería ridículo no utilizarla. Además, hay muchos problemas de incendios que podemos solucionar y crear de un problema, un valor», argumentó el portavoz del PCPE, Saúl Fernández, aclarando que se podría utilizar lo desbrozado en las labores de mantenimiento del monte para nutrir la central térmica.

Ayer, los concejales del PCPE presentaron el proyecto ante los vecinos, tras haberlo llevado al Pleno a través de una moción que se aprobó por unanimidad. Un proyecto que afirmaron haber entregado en mano al consejero de Industria, Isaac Pola, en su visita a Degaña en julio. «No sabemos qué pasó con él. No hubo respuesta aún», criticó el edil, José Antonio Álvarez.

Los ediles del PCPE aseguraron que su propuesta es viable. «Estamos a la espera del informe de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Se ubicaría en una zona de la minería hoy en desuso, situada a unos 6 kilómetros de la explotación a cielo abierto, que podría utilizarse como plantación», explicó Fernández. Para que salga adelante resulta imprescindible que se implante el futuro polígono industrial de 'La Pación', recordaron.

Estiman que la central de biomasa generaría unos 30 empleos directos. «En ningún momento supone renunciar a la continuidad de la minería en el concejo», advirtieron desde el PCPE. La central de biomasa calculan que podría producir unos 25 megavatios de energía, que permitiría abastecer a unos 5.000 hogares. La inversión rondaría los 50 millones de euros y aspiran a que sea de titularidad y gestión pública. «Pretendemos que sea participado por la Fundación Asturiana de la Energía, la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras...», concluyó el portavoz del PCPE en Degaña.

Los vecinos aplaudieron la iniciativa. «Es un proyecto muy bueno y sería estupendo que saliese adelante», reconoció Gerardo Menéndez. Para Tino García, otro degañés allí presente, la central de biomasa «es factible y necesaria para el concejo, pero hace falta voluntad política», criticó.