La depuradora de Coaña y Navia entrará en servicio en octubre

El jefe de Proyectos y Obras ambientales de la Consejería de Infraestructuras, Javier Rodrigo, explica ante Fernando Lastra y el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, cómo funciona la depuradora. /  D. S. FUENTE
El jefe de Proyectos y Obras ambientales de la Consejería de Infraestructuras, Javier Rodrigo, explica ante Fernando Lastra y el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, cómo funciona la depuradora. / D. S. FUENTE

Con una inversión de más de 20 millones, atenderá a 13.500 habitantes y tiene dos tubos de vertido: el emisario de Ence y otro que desemboca en la ría

DAVID SUÁREZ FUENTE FOXOS (COAÑA).

La estación depuradora que tratará las aguas residuales de los concejos de Navia y Coaña y que está ubicada en Foxos (Coaña) fue inaugurada ayer con diez años de retraso. La planta dará servicio inicialmente a una población de 12.563 habitantes, que podría incrementarse hasta los 13.500, y el caudal medio depurado será de 3.400 metros cúbicos diarios.

La infraestructura, considerada una pieza clave del sistema de saneamiento y depuración de la ría de Navia, entrará en funcionamiento en el mes de octubre tras una inversión de más de 20 millones en un complejo entramado de colectores y bombeos (que ha costado 12,3 millones) y la construcción de la propia estación (8,1 millones).

La depuradora está diseñada para que los parámetros de salida cumplan los requisitos del vertido a la ría. Para ello, se han construido dos conducciones. Una de ellas desemboca en la ría, a la altura del campo de fútbol de Navia, y la otra se conecta con el emisario de la empresa papelera Ence, que «aguantará el nuevo caudal», según aseguró el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, quien reconoció que «existe un debate abierto, para saber si se pueden mejorar esos dispositivos». De todas formas, señaló que las aguas depuradas ofrecen la calidad suficiente para poder verterse directamente a la ría.

A los colectores que actualmente recogen los vertidos de la población de Navia se incorporarán próximamente los núcleos de Andés, La Colorada, Anleo, Talarén, Villapedre, Piñera, Puerto de Vega y otros. Estos vertidos se unificarán en un aliviadero antes de cruzar la ría y conectarse al aliviadero de El Espín, donde, a su vez, se incorporarán los procedentes de Coaña, Folgueras y Mohías, así como los del polígono industrial de Jarrio, para conducirlos a la depuradora. Además, la estación recibirá por el norte, los vertidos de los núcleos de Ortiguera, Arnelles y Foxos.

Impacto visual amortiguado

En este aspecto el regidor de Coaña, Salvador Méndez, pidió al consejero que «se incluyan los núcleos de la zona alta del concejo», y recordó que su equipo de gobierno «no está de acuerdo con la ubicación, por la altura y el bombeo que necesita». Pese a todo, valoró positivamente las mejoras visuales, ya que «se puso una cubierta y se bajó el nivel de la depuradora casi dos metros», por lo que cree que el impacto se ha visto amortiguado.

Lastra destacó que con esta importante actuación se dará cumplimiento a la normativa europea de tratamiento de aguas residuales urbanas, que establece la obligación de dotar de tratamiento secundario a aquellas procedentes de núcleos de más de 2.000 habitantes. Esta depuradora fue calificada por el consejero como «fiable, optima, moderna, y que cumple su cometido».

Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, aseguró que «hoy (por ayer) es un día histórico para la cuenca del Navia», pues «se dejará de utilizar la ría como un vertedero a donde iban todas las aguas y los desechos». Además, el nuevo equipamiento solucionará los continuos problemas que sufría la villa naviega, que se anegaba cuando llovía intensamente con mareas altas. «A través de los vasos comunicantes, el agua de la ría entraba en nuestras calles y todos los desechos fecales aparecían en ellas», recordó. La infraestructura se ha visto retrasada, ya que «durante el Gobierno de Álvarez-Cascos no se llevó a cabo ningún tipo de actuación». recordó el regidor naviego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos