Borrar
El puente que da paso a la senda fluvial de la playa de San Pedro de la Ribera, hundido. E. C.
Se derrumba el puente de paso a la senda fluvial de la playa de San Pedro de la Ribera, en Cudillero

Se derrumba el puente de paso a la senda fluvial de la playa de San Pedro de la Ribera, en Cudillero

El alcalde y los vecinos sostienen que ya habían alertado del mal estado en el que se encontraba la infraestructura, competencia de Costas

ROSANA SUÁREZ

CUDILLERO.

Martes, 20 de abril 2021, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puente de paso a la senda fluvial de la playa de San Pedro de la Ribera, en Cudillero, se derrumbó ayer a mediodía. Los vecinos de Soto de Luiña venían avisando desde el año pasado de la situación «vergonzosa» en la que se encontraba la infraestructura y urgían una reparación integral. Sin embargo, las administraciones públicas nada han hecho para evitar que se venga abajo.

«Avisamos de que las vigas que sustentaban el puente estaban tocadas y que había que revisarlas. Vibraba e incluso se balanceaba al pasar por él siendo un puente fijo y no colgante», detalla la presidenta de la Asociación de Vecinos de Soto de Luiña, Marisa de la Rúa, que explica que en agosto del pasado año fue cerrado para impedir el paso de la gente.

Los vecinos creen que ahora no va a ser posible ya una restauración, sino más bien una sustitución, y lamentan no poder usar esta infraestructura que da continuidad a una senda. «En un primer momento estaba afectada la cabeza de la viga justo en el medio del puente, pero ahora desconocemos el alcance de los daños», apuntan.

El alcalde de Cudillero, Carlos Valle Ondina, se mostró ayer muy crítico con la Demarcación de Costas, con competencias para el mantenimiento y reparación del puente. «Ha sido una dejadez por parte de Costas. Es una realidad», afirma el regidor, que asegura que desde el gobierno local llevan mucho tiempo informando del estado del puente y reclamando la necesidad de su reparación, llegando incluso a asumir las competencias del arreglo mientras esperaban por la autorización necesaria para intervenir. «A día de hoy seguimos sin recibir la autorización. El Ayuntamiento tenía desde hace meses una propuesta para trabajar sobre el puente», apunta Valle.

El puente será retirado durante el día de hoy para ver qué parte de la estructura está dañada y proceder a la reparación. El alcalde comunicó ayer lo ocurrido a la Demarcación de Costas y, según dijo, «la respuesta ha sido que ya pasarían por allí». Valle se mostró muy molesto y reconoció que «no miran para el concejo de Cudillero». En este sentido, destacó la necesidad de una organismo que «trate a los ayuntamientos con seriedad».

«La zona occidental de Asturias está abandonada. Se necesita una Demarcación de Costas más ágil administrativamente, que dé respuestas a los ayuntamientos asturianos, que esté más pendiente de los problemas diarios de la costa asturiana y que nos dé permisos para poder asumir competencias», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios