Desfile de color en el río Esva

Embarcaciones y canoas convivieron en una jornada que llenó de actividad el río Esva, a su paso por la localidad valdesana de Trevías. / FOTOS: D. S. F.
Embarcaciones y canoas convivieron en una jornada que llenó de actividad el río Esva, a su paso por la localidad valdesana de Trevías. / FOTOS: D. S. F.

Doscientas personas participaron en el Descenso folclórico de Trevías, donde un tanque militar sedujo al jurado del concurso

BELÉN G. HIDALGO TREVÍAS (VALDÉS).

Hace ya 28 años que el río Esva acoge su desceno folclórico. Una cita que cada año gana más adeptos, en el río y en campo, donde las meriendas también fueron protagonistas. Flotadores, canoas y cinco embarcaciones surcaron el Esva con la firme intención de disfrutar de la fiesta. Las más engalanadas se presentaron al concurso y recibieron la gran ovación y los ánimos del público. Fueron un tanque militar, la madreña de 'Pinín' -que rememoró la infancia de los más nostálgicos- y un teléfono móvil 4G, cargado de emoticonos que devolvió al siglo XXI a los asistentes. «La fiesta ya tiene solera. Más allá de competir, la gente participa por la ilusión de hacer la barca con la que quieres sorprender. Lo importante es disfrutarlo», apuntó Miguel Ángel Pérez, presidente de la comisión de festejos.

El tanque militar, modelo BMR, con los miembros de El Pelotón chiflado a bordo se alzó con el primer premio. «Un compañero hizo la mili en uno de ellos y tenía ganas de hacerlo para bajar el Esva. Trabajamos muchas horas e hicimos su sueño realidad», explicó Gonzalo González, uno de los integrantes del grupo. La madreña de 'Pinín' y el teléfono móvil completaron el podio.

Terminado el desfile, suculentas meriendas aguardaban en el campo. «Nos sorprendió la cantidad de meriendas familiares de esta edición. Quizás sea la más multitudinaria», destacó Pérez, quien mantiene la tradición del reparto del frixuelo para terminar el convite familiar. «Hay que mantener la tradición que dio nombre a la fiesta», manifestó. «Es una fiesta familiar, pero está a tope, cada vez vienen más turistas también», señaló Marisol García, vecina de Trevías. En total, este año, la fiesta congregó a más de doscientas personas.

Temas

Valdés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos