Borrar
Los autores dañaron el pivote que impide el tráfico rodado. D. S. F.
Destrozan dos veces en una semana el bolardo de la calle peatonal de Luarca

Destrozan dos veces en una semana el bolardo de la calle peatonal de Luarca

DAVID SUÁREZ FUENTE

LUARCA.

Miércoles, 7 de agosto 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 30 de julio se puso en marcha el proceso de peatonalización de la calle Aurelio Martínez de Luarca. Un cambio que ha tenido consecuencias. En menos de una semana ya han destrozado en dos ocasiones el pivote que impide el paso de vehículos a la zona y también apareció volcado el macetero que impide el tráfico rodado en la otra parte de la vía.

Pese a que algunos vecinos valoraron la medida, tras varios días con ella en marcha, ya tiene detractores. El propietario de la librería José, José Manuel Berdasco, asegura que ha «perdido clientes» y que las ventas se han visto reducidas. Por ello reclama que se habilite una zona de parada rápida para que los clientes puedan acceder a su negocio sin necesidad de estacionar.

El gerente de la autoescuela Tony, por su parte, valora la medida, «no perjudica al negocio». Opinión que comparten varios hosteleros, que ven con buenos ojos que se prohiba el paso de vehículos a la céntrica calle luarquesa. La iniciativa les ha permitido colocar las terrazas en el medio de la vía, dejando el paso por las aceras totalmente libre para los peatones, tal y como marca la normativa europea. Asimismo los hosteleros creen que la ausencia de vehículos en la calle mejora el medio ambiente y evita peligros para las familias que acuden con niños. «De la otra manera, los críos podían saltar a la calle en cualquier momento», explicaba Francisco Parrondo, Este hostelero ve necesario que en la zona pongan algún juego para los más pequeños. De momento el Ayuntamiento ha restringido el tráfico sin cambiar el pavimento, algo que hará tras el verano.

El edil popular David Fernández Ginzo cree que esta medida «no aporta nada positivo, dado que era una calle con amplias aceras y donde el trafico y los peatones convivían». Recordó que la medida ha supuesto la pérdida de dos plazas de aparcamiento. La peatonalización de esta calle, también ha obligado a cambiar el sentido de la circulación de la calle Ramón García, lo que ha juicio del edil popular, «es un peligro para los peatones», ya que al realizar el giro los camiones y las furgonetas invaden la acera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios