Borrar

La diabetes «se investiga una barbaridad», pero su cura aún «está muy lejos»

El jefe de Endocrinología del HUCA destaca la mejora en el control de la enfermedad y que la tecnología avanza hacia un páncreas artificial

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Martes, 13 de noviembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La diabetes se investiga una barbaridad, pero es difícil llegar a algo práctico». Es una afirmación del jefe de Endocrinología del HUCA, Edelmiro Menéndez, durante la charla que impartió ayer en Cangas del Narcea, con motivo de la celebración del día mundial de esta patología. El especialista quiso así reseñar los últimos avances en el tratamiento de esta patología, que tiene una prevalencia en la sociedad española del 14%.

Entre los principales avances Menéndez destacó los fármacos con los que tratar la diabetes tipo 2, con excelentes resultados. «Son fármacos que ayudan a disminuir de peso, relacionado con el peor control de la diabetes a través de inyecciones y otros son pastillas que eliminan la glucosa a través de la orina», aclaró el endocrino. También citó los avances en la insulina y destacó que «cada vez es más segura, lo que permite mejorar el control».

Pero el verdadero cambio se encuentra en el ámbito tecnológico traducido en avances en la medición e inyección de insulina. «Ya casi existe un páncreas artificial que mezcla el sensor de glucosa en sangre con el infusor de insulina. El problema es que es muy caro», apuntó.

Pese a todo ello, aún resulta imposible hablar de curar la diabetes. «Aún estamos muy lejos». En la actualidad, se está abordando el uso de células madre. «Se obtienen células iguales a las del páncreas que producen insulina. Estas células funcionan, se implantan y el paciente se olvida. Pero nunca será definitivo», concluyó Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios