Ecologistas en Acción confía en que «el agua sea apta si el baño en Luarca está autorizado»

DAVID S. FUENTE LUARCA.

El colectivo Ecologistas en Acción -que otorgó la bandera negra 2018 a las playas Primera y Segunda de Luarca- emitió un comunicado para aclarar que este galardón tuvo en cuenta los resultados de los análisis de las aguas del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño que, en los tres últimos años, arrojaron tres episodios de contaminación. Los ecologistas añaden que, además de los tres capítulos negativos, «la base de datos muestra que es habitual que los valores presentes en estas dos playas sean significativamente más altos que los valores de las playas próximas».

Los ecologistas señalan que, gracias a la documentación aportada por la Asociación Más Luarca Valdés, «si el baño está autorizado es porque consideran que el agua es apta», en referencia a los buenos resultados de las analíticas de 2018, que esperan no se vuelvan negativos como ocurrió con anterioridad.

Ecologistas en Acción asegura desconocer el origen de los vertidos, que atribuyen al «cúmulo de diversas causas», y esperan que esta bandera negra «sea un acicate para buscar una solución permanente a estos problemas recurrentes».

El colectivo ecologista valora de manera muy positiva la publicación de los análisis en la propia playa, así como el aumento del muestreo, que analiza la calidad de las aguas de baño en las playas Primera y Segunda de Luarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos