El edil del PSOE de Tapia Julio Villadonga dimite al mes de pasar al gobierno municipal

Julio Villadonga Suárez. / E. C.
Julio Villadonga Suárez. / E. C.

Alega que su nuevo empleo como peón le impide dedicar tiempo al nuevo ejecutivo local, con la socialista Ana Vigón al frente

DAVID SUÁREZ FUENTE TAPIA DE CASARIEGO.

El concejal del PSOE de Tapia de Casariego Julio Villadonga Suárez registró ayer por la mañana en el Ayuntamiento su renuncia al acta de concejal. Lo hace «por motivos laborales», según explicó a EL COMERCIO, al tiempo que aseguró que su nuevo trabajo como peón-jardinero, al que se incorporó en marzo, «no me deja tiempo para dedicar al Ayuntamiento».

El edil tiene un horario de 8 a 16 horas, por lo que al pasar de la oposición al gobierno local el pasado 20 de junio, «no puedo hacer gestiones con el Principado, pedir documentación o asesoramiento». Es el primer edil que dimite tras alcanzar los socialistas el ejecutivo municipal. «Estaba hablado antes de que Ana Vigón llegase a la Alcaldía», afirmó, insistiendo en que «no hay ningún problema, me voy porque no tengo tiempo».

Este candasín afincado en Salave desde hace quince años entró a formar parte de la Corporación tras las últimas elecciones, en las que concurría en las listas del PSOE como concejal independiente, ya que «no estoy afiliado a ningún partido», dijo. Villadonga espera que «la persona que venga pueda tener más tiempo». El siguiente concejal en la lista es el ganadero de Santa Gadea Joaquín López.

El edil saliente cree que el cambio de gobierno «ya se nota en la forma de trabajo», pues «el Ayuntamiento es más abierto y se habla de todo».

A Villadonga le hubiese gustado «organizar un sistema de información inmediata en las parroquias», así como «organizar sextaferias y actividades participativas».

Esta marcha no cogió por sorpresa a su socio de gobierno, el único edil de Foro, Guzmán Fernández, quien asegura que su marcha «no pone en peligro el pacto de gobierno porque él lo avisó desde un principio».

En la misma línea se mostró la alcaldesa, Ana María Vigón, quien recalcó que «estar en el ejecutivo exige mucha dedicación y él (Julio Villadonga) no tiene tiempo». El portavoz del PP, Pedro Fernández, quien comparte puesto directivo en el Club Marítimo El Orrio, cree que se va un edil «muy valioso, el único que podía asumir las competencias de Pesca».

Delegaciones

La renuncia se hará efectiva el próximo martes, en un Pleno en la que la nueva regidora, la socialista Ana María Vigón, asignará las diferentes concejalías. El edil forista asumirá Obras, Urbanismo, Ganadería y Agricultura; María José García se ocupará de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Emilio Reiriz se pondrá al frente de la Concejalía de Turismo y Deportes, mientras que Cultura pasará a las manos de Carmen Lopes. Las competencias de Pesca y Participación Ciudadana, que se le iban a asignar a Villadonga, recaerán en la regidora, que también estará al cargo de Administración Local, Régimen Interior y Hacienda, Personas, Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Servicios y Derechos Sociales e Igualdad.

En el Pleno, que se celebrará a las 20 horas, está previsto que se apruebe la dedicación de 1.445,88 euros de la regidora, así como la dedicación parcial del concejal de Foro, Guzmán Fernández, que pasará a cobrar 1.084,41 euros al mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos