Educación se compromete a abrir las dos aulas de primero de Primaria en el Maestro Casanova

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

El alcalde Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, trasladó ayer a la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) del colegio público Maestro Casanova de la villa el compromiso de la Consejería de Educación de mantener dos unidades de primero de primaria el próximo curso 2019-2020.

«Enviamos las mismas alegaciones que el centro y el AMPA. El procedimiento es una previsión, una preinscripción de los que serán matrícula. Exigimos que las dos unidades estén abiertas el curso que viene. La consejería nos dijo que lo van a tratar con mimo y lo resolverán más adelante, pero es factible», explicó el regidor.

Las familias remitieron al Principado un escrito explicando que no se tenía en cuenta que «ya contamos con alumnos con necesidades educativas especiales preinscritos ni tampoco con los que, en su caso, necesiten repetir». En este sentido, el alcalde cangués reiteró que el centro cumple los requisitos exigidos para mantener dos unidades, tal y como el AMPA había expuesto. En concreto, explicó, existen 26 preinscripciones, una más de las exigidas para que el centro cuente con una segunda unidad según la ratio establecida. En este caso, continuó Rodríguez, existen una veintena de inscritos a los que habría que sumar otros seis alumnos con necesidades educativas especiales.

Desde el AMPA entienden que sin esta segunda unidad se está coartando la elección de centro, «desfavoreciendo al colegio más solicitado, el que se encuentra en el emplazamiento más céntrico de la villa de Cangas del Narcea».