Educación reparará de urgencia la cubierta del colegio de Las Arenas

Pancartas colocadas a la entrada del colegio de Las Arenas para exigir las obras a Educación. /  NEL ACEBAL
Pancartas colocadas a la entrada del colegio de Las Arenas para exigir las obras a Educación. / NEL ACEBAL

Las obras, encargadas a Tragsa, comenzarán en «las próximas semanas», mientras que el proyecto integral, de 422.000 euros, sigue previsto para finales de este año

GLORIA POMARADA ARENAS.

Después de dos semanas de protestas de padres, profesores y alumnos, el arreglo del tejado del colegio de Las Arenas entra en un nuevo escenario. El malestar existente en la comunidad educativa del centro cabraliego se trasladaba ayer al debate de la Junta General de la mano de Podemos y Partido Popular, grupos que recibieron idéntica respuesta del consejero Genaro Alonso: los primeros trabajos comenzarán en las «próximas semanas».

La nueva hoja de ruta de la Consejería de Educación pasa así por acometer este mismo curso las reparaciones «básicas» en la cubierta del colegio, plagada de humedades y vías de agua que discurren junto a los puntos de luz y que hacen temer a padres y profesorado por la seguridad de los estudiantes. Para adelantar esos arreglos, el departamento que dirige Genaro Alonso ha recurrido a una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, que contará con un presupuesto de 24.000 euros para subsanar las principales deficiencias. «Hemos decidido hacer la encomienda a Tragsa para atacar los aspectos más urgentes», explicó el consejero durante la sesión plenaria, en la que también rechazó las posibles alteraciones que las obras pudieran ocasionar en el colegio al desarrollarse en pleno curso. «Se tomarán todas las medidas preventivas para no obstaculizar la labor del centro, eso esta perfectamente resuelto», sostuvo.

La de la cubierta era la intervención más demandada por la comunidad educativa de Las Arenas y el motivo que les llevó a concentrarse frente al centro las dos últimas semanas, si bien no es la única reivindicación existente. En el colegio cabraliego siguen pendientes actuaciones en el pavimento exterior, con socavones y huecos que se abren en los bajos del edificio, así como la renovación de todas las ventanas. La rehabilitación integral, anunció ayer Alonso, contará con un presupuesto de 422.000 euros dividido en dos anualidades, lo que eleva la cifra de 179.000 euros comprometida por el propio Alonso la pasada primavera. La intención de la Consejería es que las obras den comienzo a finales de año, tal y como han venido manifestando en las últimas semanas a pesar de la oposición de profesores y familias, que se decantan por ejecutar los trabajos en verano. «No puedo comprometer otra fecha distinta», sostuvo Alonso, quien sitúa el fin de los trabajos a comienzos de 2020.

Para alcanzar esa meta, Educación trabaja ya en la licitación de las actuaciones generales. El proceso administrativo está ahora pendiente del pliego de cláusulas administrativas, para a continuación remitir la cuestión al servicio jurídico e intervención general «para la emisión de los preceptivos informes», detalló Alonso. Una vez cuente con esos informes, Educación procederá a la autorización del gasto y se abrirá el periodo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. «Esta obra es prioritaria dentro de las que tenemos en licitación», zanjó el consejero.

Los primeros intentos para rehabilitar el colegio de Las Arenas, con 168 alumnos, se remontan a 2016, cuando los trabajos fueron incluidos en el acuerdo presupuestario de PP y PSOE. Los populares lamentaban ayer que han sido «dos años perdidos», mientras que Alonso recordaba que «se ha producido un embudo inmenso a raíz de la nueva ley de contratación». El consejero también indicó que las tareas de mantenimiento en los colegios corresponden a los ayuntamientos, que en el caso cabraliego se encuentra en manos del PP. A pesar de la diferencia de signo político, Alonso aseguró que «nunca ha mirado esa cuestión» a la hora de priorizar las obras que de él dependen.