Borrar
Asistentes a la reunión de la Junta Local de Seguridad de Valdés.
Más de 200 efectivos velarán por la seguridad durante las fiestas de Luarca

Más de 200 efectivos velarán por la seguridad durante las fiestas de Luarca

El Ayuntamiento aprueba el primer Plan de Autoprotección para celebrar el Rosario y San Timoteo, los días 15 y 22

BELÉN G. HIDALGO

VALDÉS.

Martes, 14 de agosto 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 efectivos velarán por la seguridad en las fiestas del Rosario y de San Timoteo, en Luarca, que se celebrarán los próximos días 15 -mañana- y 22 de agosto -el próximo miércoles-, respectivamente. Ayer se reunió la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento valdesano para aprobar el dispositivo del que será el primer Plan de Autoprotección en la villa blanca para estos festejos.

Según indicó el regidor valdesano, Simón Guardado, «aunque no es obligatorio, hemos creado este Plan que coordina todos los efectivos que intervienen, la planificación de los dispositivos, los planos... porque queremos ir más allá en la seguridad».

El dispositivo de este año contará además con una doble unidad canina para la detección de sustancias estupefacientes en los lugares donde se desarrollan la programación festiva. A la ya existente de la Policía Nacional se añadirá otro equipo de Policía Local. «Se trata de dotar de más medios y de mayor eficacia al dispositivo. No hay ningún precedente que lo motive pero es una cuestión de prevención», aclaró el regidor socialista.

El Plan de Autoprotección también contempla la reordenación del tráfico en la villa. Estará limitado el acceso a las playas, así como a la plaza Alfonso X y se cerrará también el acceso a la villa desde la carretera del faro. Y es que se trata de dos fiestas que son las que más público concentran del occidente asturiano. Para esta edición, el Consistorio ha advertido de que no controlará el problema del botellón porque «su regulación sería muy compleja».

Una gran sardinada

Mientras tanto, en el puerto de Luarca, los vecinos disfrutaron un año más de la gran sardinada, con 400 kilos ejemplares. Los luarqueses dieron así el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que vivirán mañana su día grande con la tradicional procesión y saleo marítimo. Desde las seis de la tarde de ayer, cientos de personas probaron las sardinas, acompañadas de vino o sidra, en las inmediaciones de la lonja.

La sardinada estuvo animada por la música de La Versión de los Hechos y la charanga El Compango, que fue animando el ambiente de cara a la primera gran verbena, amenizada por la orquesta Too Lider y Disco Móvil Jony Luarca. Los más pequeños, disfrutaron de los juegos acuáticos instalados en el muelle local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios