Borrar
El director general de Trabajo, Antonio González, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, y el codirector del curso, Eduardo López. B. G. H.
Los efectos de la economía colaborativa, a debate en Cangas del Narcea

Los efectos de la economía colaborativa, a debate en Cangas del Narcea

El curso de Verano de la Universidad de Alcalá de Henares abordará cómo afecta al mercado laboral la externalización de las empresas

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Jueves, 19 de julio 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana finalizará el curso de verano que la Universidad de Alcalá de Henares desarrolla en el concejo desde ayer bajo el título 'Desregulación laboral: aspectos patológicos de las nuevas fórmulas de interconexión empresarial y la economía colaborativa'. Una actividad que fue promovida por la profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Remedios Menéndez Calvo, con orígenes cangueses y que permitirá a los veintidós alumnos no solo reforzar sus conocimientos académicos en materia de derecho laboral, sino también conocer y disfrutar de la villa. Los alumnos llegan de Valencia, Madrid, Ciudad Real, Navarra, Castilla y León, Galicia y Asturias. A la inauguración acudió el director general de Trabajo, Antonio González, que instó a los estudiantes a «no creer en soluciones fáciles a problemas complejos», apuntó.

Eduardo López Ahumando, codirector, explicó que el curso abordará los cambios que están aconteciendo en el mercado de trabajo analizando cómo las empresas interconectadas, que colaboran para tener más competitividad, están influyendo en las condiciones laborales de los trabajadores. «Son tendencias impuestas por la alta competitividad. Se trata de ver este modelo a medio y largo plazo, que es cuando la empresa se hace fuerte. Ahora, que parece que está la economía activándose, la empresas tienen que cambiar el chip y consolidar plantilla, hacer que los trabajadores tengan posibilidades de empleo y promoción», apuntó López Ahumada. Para ello, concluyó, «hay que apostar por la formación, que se abandonó con la crisis, y por plantillas cualificadas». Por su parte, Carolina Martínez Moreno, profesora de la Universidad de Oviedo, explicó cómo este modelo está llegando a sectores que antes no externalizaban, pudiendo suponer «prácticas abusivas o fraudulentas, por ejemplo, con falsos autónomos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios