Borrar
Dos alumnas vegadenses entregan la insignia del Foro a Jesús Chamorro y Esther Fernández. E. C.
«La empatía en los jueces es con el ser humano en general, con las miserias de los demás»

«La empatía en los jueces es con el ser humano en general, con las miserias de los demás»

La fiscal superior y el presidente del TSJA debatieron con el alumnado vegadense sobre legalidad y justicia

ÁNGELA RODRÍGUEZ

VEGADEO.

Miércoles, 5 de octubre 2022, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimocuarta edición del Foro Comunicación y Escuela encara su recta final con algunas de las conferencias más esperadas del programa. Por ejemplo, la celebrada ayer en el IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, y la fiscal superior de Justicia, Esther Fernández.

Unos invitados de lujo, preparados para debatir con el alumnado sobre legalidad y justicia en un estado democrático.

«Las leyes son las normas para regular la convivencia. Y el derecho penal, por ejemplo, solemos decir que es la norma que regula los conflictos más graves», explicó Fernández. Conflictos generalmente inevitables en unas sociedades que cambian constantemente y que exigen nuevos marcos legislativos para proteger los derechos de todos. «La sociedad es cambiante. Y esos cambios suelen venir detrás de otros cambios económicos. Si algo hemos aprendido del pasado es que se puede evolucionar», añadió la fiscal.

Con curiosidad por el desarrollo de uno de los trabajos más esenciales para el desarrollo y mantenimiento de una buena salud democrática, el alumnado vegadense de primer curso de Bachillerato preguntó a los invitados por las cualidades que un magistrado debe tener. Un asunto al que Fernández respondió aludiendo a la empatía y a la conciencia.

«Si entra nuestra opinión o nuestros preceptos morales, si intentamos apañar la norma para dormir tranquilos con nuestra conciencia, estamos cayendo en el riesgo de ser desiguales o injustos. La empatía de los jueces no puede ser con el que mejor nos cae. Ese no siempre tiene la razón», planteó. «Hay que empatizar -agregó- con el ser humano con carácter general. Con las miserias y las emociones de los demás», aseveró.

A los atributos que deben tener los jueces, que «no dejan de ser personas», el presidente del Tribunal Superior de Justicia d Asturias añadió «la capacidad de ser minucioso».

En la próxima actividad del Foro Comunicación y Escuela , el jueves 13, expertos y alumnos pensarán sobre posibles reformas de la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios