Borrar
La central térmica de Soto de la Barca se desconectó de la red eléctrica a finales de junio. B. G. H.
Una empresa de Tineo quiere reconvertir la térmica en un complejo turístico

Una empresa de Tineo quiere reconvertir la térmica en un complejo turístico

Su intención es reutilizar el terreno y los recursos disponibles para instalar un rocódromo, un hotel, una piscifactoría y un polígono industrial

BELÉN G. HIDALGO

TINEO.

Jueves, 23 de julio 2020, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La central térmica de Soto de la Barca, propiedad de Naturgy, lleva casi un mes desconectada de la red eléctrica. El concejo vive pendiente de que la autorización de cierre deje de ser una amenaza y se convierta en una realidad. Frente al desmantelamiento del equipamiento, el empresario tinetense Ángel Menéndez, 'Forcón', propone aprovechar las infraestructuras y darles una nueva vida, convirtiendo Soto de la Barca en un complejo turístico e industrial capaz de atraer a diversas empresas. «Hay partes que se pueden aprovechar y crear empleo, que es lo que buscamos y exigimos», subraya el regidor José Ramón Feito, que apoya la propuesta. Crearía entre 60 y 100 empleos, estima su promotor.

El proyecto aprovecharía desde los canales de agua hasta la torre de refrigeración. «Una de las iniciativas es aprovechar el azud usado para refrigerar la térmica con el fin de turbinar una central hidráulica», apunta Menéndez, que también apuesta por la navegabilidad del embalse para potenciar el turismo activo. Los 800 metros de canal paralelos al río Narcea podrían dar cabida a una piscifactoría.

Otra infraestructura que se reinventaría sería la torre de refrigeración. Su demolición, calculan, rondaría el millón de euros. Sin embargo, sus 80 metros de altura y 70 de diámetro permitirían instalar un rocódromo por la parte exterior, reservando el interior para practicar caída libre. «En Europa no existe. Llama la atención y, junto a las piscinas ya existentes, tendríamos un complejo llamativo», defiende Menéndez.

Suelo para plantaciones

Este espacio de ocio se complementaria con un área residencial, donde el colegio podría habilitarse como zona de campamentos y los bloques de vivienda se sustituiría por un parking para autocaravanas. «No tiene lógica tirar 36 viviendas», apunta Menéndez, partidario de ponerlas a la venta. También existe futuro para la residencia de los trabajadores, que «podría convertirse en un hotel de tres estrellas. Habría unas 20 plazas», detalla el empresario.

Al otro lado del río Narcea se encuentran los talleres, otro filón que se podría explotar. «Tienen puente-grúa, almacén... Además, ese personal que se irá a la calle es mano de obra cualificada», destaca el empresario. La fibra óptica se postula como otra baza importante para dotar el complejo de un vivero de empresas en el espacio que ocupan las oficinas.

La explanada de las calderas, las turbinas, las chimeneas... Se reservarían para un polígono industrial donde transformar la materia prima. Las producciones podrían echar raíces en el terreno de la escombrera, en Santianes, tras su restauración. «Aquí veo un proyecto agrónomo para plantaciones de arándanos, kiwi, manzana e, incluso, de vid, pues estamos en zona de la DOP Vino de Cangas», afirmó el empresario, que recordó el potencial de un terreno fértil y a poco más de 200 metros de altura.

Para ello, la Administración deberá negociar con Naturgy la cesión de los terrenos. «Tiene claro que no invertirá, pero está por la labor», asegura el empresario, que añade a los trámites previos los cambios de uso del suelo necesarios para algunos aprovechamientos. El proyecto está sobre la mesa de las direcciones generales de Minería y Recursos Naturales, así como al Ministerio para la Transición Ecológica. Podría beneficiarse de los fondos para la transición justa. «Si se apuesta por estos territorios, hay que poner la carne en el asador», reivindica el alcalde tinetense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios