Borrar
Del Busto visitó la UVI móvil junto a los técnicos. B. G. H.
Entra en servicio la nueva UVI móvil del Hospital de Jarrio

Entra en servicio la nueva UVI móvil del Hospital de Jarrio

Sanidad anuncia que se encuentran en fase de licitación las obras en el centro hospitalario, que suponen una inversión de 1,2 millones de euros

BELÉN G. HIDALGO

COAÑA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde primera hora de la mañana de ayer, el Área Sanitaria I -con el Hospital de Jarrio como centro de referencia- dispone de la nueva UVI móvil que operará en la comarca noroccidental de la región. El vehículo estará asistido por un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU). Este nuevo equipamiento podrá prestar asistencia intensiva y estabilizar a los pacientes en el lugar de la urgencia, antes de proceder a su traslado. «Dispone de una plantilla con mucho conocimiento, que lleva muchos años trabajando en el SAMU. Nuestros ciudadanos estarán un poquito más seguros que ayer», apuntó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el hospital comarcal, donde presidió la reunión de la comisión de seguimiento del plan estratégico del Área Sanitaria I. Prestará servicio 24 horas durante los 365 días de año.

Del Busto explicó que su departamento ejecutó ya 20 de las 37 acciones previstas para el Área Sanitaria I y anunció que ya están en marcha otras quince medidas más que «reflejan el compromiso de la consejería con la comarca», dijo, afirmando que las que están pendientes de ejecutar se llevarán a cabo entre lo que resta de año y el primer semestre del año próximo. Entre otras, se encuentran las actuaciones en el hospital cabecera del área que, avanzó, «están en fase de licitación las obras de 1,2 millones de euros que vamos a invertir en el Hospital de Jarrio, con un periodo de ejecución de diez meses». Con ello, dijo, se hará un uso más adecuado de los espacios del centro.

Además, la consejería tiene en marcha una de las medidas más importantes, que pasa por la reordenación de servicios y supondrá una inversión de más de un millón de euros.

Más personal

Por otro lado, el consejero de Sanidad negó que el Hospital del Jarrio tenga problemas de internistas. «Su ratio es superior al del resto de Asturias. El problema es una falta de profesionales en determinadas especialidades que hemos ido cubriendo paulatinamente», afirmó Del Busto. En este sentido, explicó que la Oferta Pública de Empleo (OPE) ha cubierto 31 vacantes, once médicos de atención primaria y el resto de hospital, entre ellos, radiólogos, traumatólogos, cirujanos, oftalmólogos, cardiólogos...

«En los últimos meses hemos reordenado algunos circuitos de trabajo que afectaban a la hospitalización. Esto lleva un tiempo y se puede generar algún desajuste asistencial, pero no afecta ni a la actividad del servicio de medicina interna ni tampoco a las demoras», aclaró la gerente del Área Sanitaria I, Susana Santamarina, quien señaló que la demora media actualmente ronda los quince días.

Respecto a la red de Atención Primaria, la construcción de un nuevo centro de salud en Tapia de Casariego está a la espera de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto. «En la reunión con la alcaldesa, Ana Vigón, en agosto, le trasladamos que sería conveniente tener un informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para saber si ese espacio cumple con la normativa», indicó Del Busto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios