La escollera de la ría de Navia volverá a repararse al tener bloques desplazados

Foro es partidario de iniciar un procedimiento de emergencia para «evitar que pase la arena de la playa», pero Lastra lo descarta

DAVID S. FUENTE NAVIA.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, afirmó ayer, en la Junta General, que las obras de emergencia llevadas a cabo para reparar el dique exterior de la ría de Navia «se dan por finalizadas». Lo dijo a pesar de que varios bloques de hormigón fueron desplazados por el temporal antes de que la consejería recibiese la obra, según recordó la diputada de Foro, Patricia García, quien preguntó al consejero sobre los plazos de finalización de estos trabajos.

Pese a darlas por concluidas, Lastra reconoció que «hay que hacer algo más». Por eso, anunció que su departamento sacará de nuevo a contratación la obra de esta escollera por un procedimiento ordinario, lo que permitirá redactar un proyecto detallado, aunque la tramitación sea más larga. Lo hace ante la recomendación trasladada desde Intervención, que aconseja para que sea así.

El consejero no descartó llevar a cabo actuaciones complementarias para restablecer los bloques que ha movido el temporal. «Intentaremos atender los desperfectos que provocó el temporal en tanto y cuanto no se lleve a cabo el proyecto», apuntó, sin dar más detalles.

Iluminación

La diputada de Foro cree necesario llevar a cabo una actuación de «urgencia», para evitar que «la arena de la playa pase a la ría y acabe acolmatando la poza». También reclamó al consejero la puesta en marcha de la luz direccional, que permita a las embarcaciones entrar con seguridad a la ría, así como llevar a cabo un dragado del puerto y del canal, que facilite la botadura de navíos del astillero y evite que los barcos encallen, tal y como ocurrió con seis embarcaciones el pasado verano.

 

Fotos

Vídeos