Borrar
Los participanes de los talleres de memoria celebraron ayer la comida navideña. B. G. H.
La Escuela de Salud de Tineo ejercita la memoria y combate la soledad

La Escuela de Salud de Tineo ejercita la memoria y combate la soledad

Más de 150 vecinos encuentran en estos talleres un refugio, «además de fomentar las relaciones sociales»

BELÉN G. HIDALGO

TINEO.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son más de 150 los tinetenses que han encontrado en los talleres de memoria de la Escuela Municipal de Salud de Tineo un refugio donde ejercitar su mente y mantener vivo su espíritu. «Aunque se trabaja la mejora de las capacidades cognitivas, también se busca fomentar las relaciones sociales y reducir el aislamiento. Aquí se ven, se relacionan e intercambian recuerdos, y eso ayuda a combatir la soledad y la depresión. Hacer sopas de letras está muy bien, pero hay que buscar la risa y la participación», argumentó la técnico responsable de la Escuela Municipal de Salud, Marta de la Fuente. Y así lo confirmó Marisol Bolaño, que no se arrepiente de haberse apuntado a estos talleres. «Es mi primer año. Ando fatal de la memoria y me animé. Te lo pasas bomba, al mismo tiempo que haces ejercicios, te ríes, te abrazas...».

Los talleres se imparten semanalmente en la villa y recorren de forma itinerante otros pueblos como Collada, La Mortera, Oubona y Navelgas. «Tineo es un concejo muy envejecido y esta es una actividad que agradecen muchísimo», recordó el regidor, José Ramón Feito. Tal es así que en enero estos talleres de memoria regresarán a Tuña. «Serán dos meses. Queremos seguir dinamizando los pueblos y acompañando a nuestros mayores», añadía la edil de Servicios Sociales, Jennifer Fernández.

Ayer cerca de un centenar de personas se citaron en el tercer encuentro navideño de estos talleres para celebrar la Navidad. «Somos como una gran familia. Hay mucha armonía y estamos esperando que llegue el martes para ir al taller», confesó Galdino Fernández, que comenzó a acudir hace unos cinco años para acompañar a su mujer. «Al final acabé metido en el ajo. Soy poco hablador y no tengo facilidad de palabra, pero lo que peor llevo es el tema del baile. Bailo, pero a la fuerza», decía entre risas este tinetense.

En los talleres utilizan el baile y la música «porque es la mejor forma de potenciar la memoria y el contacto físico a través de saludos cariñosos, abrazos... El cariño ayuda a paliar muchos males», asegura De la Fuente.

Existe un vínculo muy estrecho entre la Escuela de Salud y la gerencia del Área Sanitaria II . «Ayudamos a combatir la depresión porque se genera una red de apoyo de gente que está en la misma situación. Por desgracia, la soledad afecta a todo el mundo y la depresión se nota cada vez más», concluyó la técnico de la Escuela de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios