Borrar
Alejandro Calvo. A. ÁLVAREZ

«El eje La Espina-Ponferrada es la clave para cambiar el rumbo del Suroccidente»

Calvo afirma que las peticiones de los vecinos son «razonables» y promete mejoras en la seguridad de todas las carreteras del Occidente

ÁNGELA RODRÍGUEZ

TINEO.

Miércoles, 9 de febrero 2022, 01:19

Comenta

Las infraestructuras del Suroccidente volvieron ayer al Pleno de la Junta General del Principado, en el turno de palabra del diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico. En una interpelación directa al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el diputado manifestó la situación de los concejos interiores del Occidente, «convulsa en lo político y muy difícil en lo demográfico». Zapico pidió al consejero, quién compartió el diagnóstico, «compromisos políticos concretos» en medio de un debate al que entiende «le sobra ruido». Desde una «perspectiva de realidad», Calvo reiteró, precisamente, «el compromiso del Gobierno regional en la lucha por la igualdad de las personas y territorios», un deber que aseguró es «personal».

El diputado de Izquierda Unida reclamó al consejero conocer las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras en la comarca, algo a lo que Calvo respondió con cantidades. Además de los 1,5 millones de euros destinados a la AS-15 este año, el consejero apuntó que «se invertirán 367.000 euros en la AS-216 entre Tineo y La Espina, 604.000 euros para mejorar la carretera Cangas del Narcea-Besullo, 1,2 millones de euros para la AS-359 Pontigón-Tineo, y 604.950 euros para la AS-14 entre Grandas de Salime y el Puerto del Infierno».

Calvo aseguró, además, que se «recuperará y relicitará el proyecto de la carretera Navelgas-Naraval, ante las peticiones de los vecinos». Mientras, prosiguen los trabajos de emergencia en el corredor del Narcea, «incluso los fines de semana». Unos trabajos que esperan finalizar en las próximas semanas. «La gente es conocedora de las molestias que se están generando pero también de que el trabajo se está realizando con toda la intensidad».

«Las peticiones de los vecinos son razonables, y también lo es asumir que en este primer trimestre podamos presentar un programa plurianual de actuaciones prioritarias para el Suroccidente» anunció el consejero. Unas actuaciones, en algunos casos, «fuera de sus competencias pero complementarias», con las que el Principado intentará «dotar de apoyo a los municipios que tienen más dificultades para sostener sus propias infraestructuras», como Cangas de Narcea, con más 400 kilómetros de carreteras de titularidad local.

En el ámbito nacional, Calvo reconoció que el desarrollo de un eje La Espina-Ponferrada, es el elemento central que permitiría un cambio de rumbo para el Suroccidente», una prioridad que asegura han puesto sobre la mesa del ministerio. «Acabamos de negociar, también, la recuperación de la pista minera de Valdeprado», añadió.

En la misma línea, Zapico pidió al Gobierno regional «diálogo con Castilla y León». «En función de dónde determinen la prolongación de sus comunicaciones, tenemos que mirar a través de qué puerto de montaña superar la cordillera cantábrica y conectar con la autovía donde ellos la tengan diseñada», aseveró.

En la necesidad compartida «de equilibrar el territorio», Calvo anunció además «la redacción de proyectos singulares para mejorar la seguridad, y la fiabilidad de los tiempos de viaje, en todas las carreteras del Occidente». Con una «visión global de Asturias», el consejero prometió «inversiones reales y serias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El eje La Espina-Ponferrada es la clave para cambiar el rumbo del Suroccidente»

«El eje La Espina-Ponferrada es la clave para cambiar el rumbo del Suroccidente»